Salud República Dominicana ha destinado RD$1,000 millones a la investigación - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 11 de abril de 2018

Salud República Dominicana ha destinado RD$1,000 millones a la investigación

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana existen alrededor de 1,000 investigadores y en los últimos cinco años han logrado indexar 713 investigaciones, la mayoría relacionada con el área de la medicina.

Muchas de esas investigaciones se han hecho con aportes del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), que registra 254, incluyendo 84 proyectos nuevos y 14 publicaciones indexadas por año.

Así informó ayer Plácido Gómez, viceministro del MESCYT, quien dijo que han erogado más de RD$ 1,000 millones en el financiamiento de estudios desde el 2005 y que en la actualidad tienen comprometido alrededor de RD$ 2, 800 millones, de los cuales han erogado RD$ 1,000 millones en 84 nuevos proyectos.

La universidad líder en investigación es la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), le sigue la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la más reciente convocatoria del FONDOCYT, la PUCMM calificó con 15 proyectos, seguido por la UASD que tiene 14.

Para Gómez la inversión es baja y entiende que debe ser de RD$ 1,000 millones por año. En la actualidad es de RD$ 200 millones.

Gómez se refirió al tema en el Primer Foro de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) de la Investigación en la Educación Superior.

“El país necesitaría, si quiere dar un salto cualitativo, multiplicar, por lo menos, por 5 esa cantidad anual, una inversión de RD$ 1,000 millones que posicionaría al país a nivel de Panamá, por ejemplo”, opina el viceministro Gómez.

El pluriempleo afecta

La diversa cantidad de trabajo que debe tener una persona para sobrevivir afecta la investigación en el país, pues eso le quita tiempo para dedicarse a realizar sus estudios.

Es el caso de los profesores universitarios que deben impartir clases en varias secciones y universidades y eso afecta en el tiempo para terminar un proyecto.

De ahí que el viceministro es partidario de que asignaturas del ciclo básico se impartan de manera virtual.

Sobre el presupuesto del MESCYT, opina que es deficiente, porque RD$ 3,000 millones que es la partida que recibe debe dividirla entre el FONDOCYT y otros programas, como son el Inglés por Inmersión, que entiende deben pasarlo al Ministerio de Educación, para que se incluya en la Tanda Extendida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad