Santo Domingo. Los avances de la tecnología han provocado grandes impactos en la atención médica, llegando incluso a generar cambios en la atención y en el vínculo médico-paciente.
Esto ocurre porque la salud ha sido una de las áreas donde el uso de herramientas tecnológicas ha provocado mayores cambios, permitiendo al médico apoyarse en herramientas que garantizan diagnósticos certeros, precisión en los procedimientos y mayor seguridad, mientras agiliza y acorta el tiempo de espera del paciente, que ahora puede acceder a informaciones a través de pantallas y redes.
Su inclusión en el país incluye, entre otros, procesos automatizados para citas médicas, obtención e información de turnos y pagos de parqueos, aplicaciones para teléfonos celulares y computadoras para denuncias y quejas, consultas, autorizaciones, notificaciones, afiliaciones y reembolsos.
También abarca la historia clínica electrónica, procesos automatizados para pagos, obtención de resultados clínicos vía internet, la telemedicina que facilita la capacitación e interconsultas a distancia, enseñanza mediante uso de simuladores, medidores personales de glucosa y dispensadores de insulinas y otros medicamentos, uso de drones para el traslado de muestras, hasta llegar al uso de la tecnología de alta precisión como la robótica en procedimientos quirúrgicos.
En imágenes diagnósticas los avances han sido gigantes, sustituyendo con frecuencia el chequeo médico manual y el uso de instrumentos que formaban parte vital en la vida del médico, como el estetoscopio, el esfigmomanómetro, y la radiografía de tórax, para dar paso a estudios de alta resolución, como es el caso de la tomografía de múltiples cortes, la resonancia magnética y el pet-scan (tomografía por emisión de positrones).
El uso de dispositivos y técnicas ha transformado el abordaje quirúrgico, dejando de lado las cirugías abiertas que obligaban a largos reposos, implican dolor y riesgos de infecciones, por intervenciones cada día menos invasivas con el uso de la laparoscopía y el gamma knife.
También con herramientas, sobre todo en cirugía estética que garantizan más seguridad y satisfacción, como es el caso del microchip que se coloca a los implantes mamarios para conservar informaciones y máquinas de escáner en 3D, que permiten a la paciente ver cómo quedará su busto antes de someterse al procedimiento.
En procesamiento de muestras de laboratorios clínicos, los avances tecnológicos permiten procesar y determinar miles de tipos de bacterias, microbacterias, virus y hongos en menos de 24 horas y hasta en menos de dos horas en caso de pruebas rápidas, lo que permite al médico tomar decisiones rápidas frente al paciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario