Santo Domingo. Herramientas avanzadas en materia de rescate y el eficiente apoyo de las fuerzas caninas resultaron ser los métodos escenciales para que el equipo especializado de Puerto Rico ayudaran a las autoridades dominicanas en la búsqueda de cadáveres tras la explosión de la fábrica Polyplas, en el sector Villas Agrícolas.
El subdirector de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencia del Municipio de San Juan Puerto Rico, Oscar Nazario, dijo a LISTÍN DIARIO que la Alcaldía del Distrito Nacional solicitó a esa Alcaldía puertorriqueña el soporte, además, para estudiar las causas que produjeron el siniestro que hasta el momento ha dejado un saldo de siete muertos y más de un centenar de heridos.
El equipo especializado de Puerto Rico estuvo conformado por ocho miembros y un canino que colaboraron con las autoridades dominicanas desde el día siguiente que ocurrió la tragedia.
No obstante, gracias al Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, se pudo controlar el incendio enfriando la caldera y el tanque receptor de la fábrica evitando que la desgracia fuese mayor y se extendiera más allá del lugar de la explosión. El proceso que realizaron durante y después de la tragedia contó con tres fases que se cumplieron con los protocolos establecidos.
La primera fase, la cual era combatir el incendio, se realizó con la intervención de 19 unidades, así como 60 voluntarios y bomberos del Gran Santo Domingo. Mientras que el segundo paso fue la remoción de escombros y apagar los pequeños focos de fuego que todavía se mantenían en los alrededores.
Además, la búsqueda de sobrevivientes o cadáveres que se pudieran encontrar bajo los destrozos luego que ya no hubiera peligro de que las llamas reaparecieran debido a las calientes temperaturas.
La última fase era recolectar información de las causas y consecuencias del siniestro, así como analizar mediante los métodos científicos todas las variables que pudieron resultar en esta tragedia. Ya en este punto, los resultados están siendo procesados por las autoridades a fin de dar un informe final con todos los detalles de la explosión que ha consternado a la sociedad dominicana.
Hasta el momento se contabilizan siete víctimas mortales y más de un centenar de heridos por la tragedia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario