JCE prioriza zona sur y lugares donde alegaron fallos para muestra auditoría. - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 5 de enero de 2020

JCE prioriza zona sur y lugares donde alegaron fallos para muestra auditoría.

SANTO DOMINGO.– El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE) explicó este viernes que en la muestra seleccionada para la auditoría forense al sistema del voto automatizado utilizado en las primarias se priorizaron las mesas de la zona sur y los lugares donde los partidos de oposición alegaron “inconsistencias”.

Así lo indicó Julio César Castaños Guzmán a los medios de comunicación, quien luego recibió en su despacho a los representantes de la empresa española Alhambra Eidos, a los fines de conocer el proyecto que llevará a cabo dicha empresa en la citada auditoría forense.

El magistrado agregó que la muestra para la inspección será de 370 mesas, ubicadas en donde los delegados políticos opositores entienden que hubo defectos en el sistema de votación el pasado 6 de octubre.

“La Junta está complemente abierta a que se conozca la verdad. Esa auditoría no es para apañar nada, es simplemente la búsqueda de lo que ocurrió y que nos interesa sobre todo a nosotros”, agregó Castaños Guzmán.

Explicó además, que independientemente del trabajo de certificación del software que hará la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), a través de una empresa norteamericana auspiciada con fondos de USAID, la JCE se encuentra trabajando con Microsoft directamente en la certificación la implementación de los programas que utiliza el órgano electoral.

“Ya eso comenzó y estamos intercambiando información, y ya enunciaremos y daremos una rueda de prensa con Microsoft en los próximos días”, agregó.Finalmente, Castaños Guzmán enfatizó que ahora contarán con tres puntos que nos permiten “las bendiciones” de la globalización: una empresa española haciendo una auditoría forense al Voto Automatizado; empresas norteamericanas e instituciones políticas de la sociedad civil norteamericana haciendo la certificación del software y “nada más y nada menos que Microsoft trabajando directamente con nosotros en un programa y en un plan que vienen a dar garantías y seguridades para la implementación del Voto Automatizado”.

Este viernes la JCE también realizó un encuentro con los delegados técnicos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, con el propósito de que la empresa española Alhambra diera inicio a los trabajos de auditoría forense por la que cobrará más de medio de millón de dólares.

En tal sentido, los representantes de citada empresa, Miguel Ángel Alcalde, y Sergio García realizaron la presentación de las generalidades del proyecto, incluyendo la metodología y planificación de la misma.

Indicaron además que el alcance de la auditoría se basa en verificar el secreto del voto y la no trazabilidad del sistema de votación; la integridad de los datos y objetos en la base de datos.

Asimismo, confirmar el trabajo fuera de línea; análisis del programa fuente versus el programa objeto de la Unidad de Votación Automatizada; y de evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema, haciendo énfasis en los aspectos de seguridad.Finalizada la presentación del proyecto, el director nacional de informática, Miguel Ángel García, indicó que el próximo encuentro tendrá lugar el martes 7 de enero en el almacén de Las Colinas.

En dicho encuentro será realizado el traslado de los equipos desde el referido almacén hasta la sede central de la JCE, en compañía de los delegados técnicos de los partidos políticos, para dar continuidad a los trabajos de auditoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad