Este miércoles es de Ceniza, el inicio de la Cuaresma. - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 24 de febrero de 2020

Este miércoles es de Ceniza, el inicio de la Cuaresma.

SANTO DOMINGO.- Este miércoles es de Ceniza, con el que se inicia la Cuaresma, época que se caracteriza por ser un tiempo de oración, de penitencia, conversión, de ayuno, abstinencia y de prepararse para la Pascua de Resurrección.

Es tradición de los católicos privarse de comer carne los días viernes como acto de abstinencia, y optan por el ayuno como sacrificio, que significa comer una sola comida en el día.

El padre Gregorio Alegría comparte los principales actos cuaresmales.


Este miércoles es el día en que a los feligreses se les imponen las cenizas en forma de cruz en la frente. Eso recuerda que del “polvo eres y al polvo volverás”.

De acuerdo con el padre Alegría, la abstinencia consiste en negarse a comer carne los viernes de cuaresma.

El padre Alegría dijo que en esta época se suelen hacer algunos actos importantes, como la Marcha de la Fe, que organizan los cursillistas y es en la que se busca reafirmar públicamente la fe de la iglesia y de cada cristiano.

También suele haber actos especiales los viernes con vía crucis en las parroquias, se fomentan los retiros cuaresmales, que son momentos importantes de reflexión, de oración y de compromiso.

Dentro de la cuaresma, el último domingo es el de Ramos, cuando la comunidad recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y con ese día empieza la Semana Santa, días en que se celebra de forma especial la eucaristía del jueves santo, la muerte de Cristo, el Viernes Santo, y el sábado en la noche la Vigilia Pascual para terminar en la gran fiesta de Resurrección.

El color de la vestimenta es el morado, tampoco se ponen flores ni se canta el aleluya en las parroquias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad