Mayor riesgo de contagio del virus está en cinco provincias. - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 4 de abril de 2020

Mayor riesgo de contagio del virus está en cinco provincias.

Santo Domingo.- Cinco provincias son las que tienen hasta el momento el más alto riesgo de contagio del COVID 19 y cuatro de ellas podrían empezar a generar mayores presiones al servicio sanitario, al ser las que presentan ya transmisión comunitaria del virus.

A la provincia Duarte, la primera en presentar transmisión comunitaria del coronavirus en el país, se suman Santo Domingo y el Distrito Nacional con un acumulado en conjunto de 789 casos confirmados y 19 muertes; Santiago, con 176 casos y 5 muertes y La Vega con 93 casos confirmados y 3 fallecimientos.

En Duarte, donde esta fase de la epidemia está generando alta preocupación en la mayoría de su población, el número de muertes confirmadas es de 24, incluyendo a la señora María Encarnación Hidalgo, esposa del gobernador de la provincia y 112 casos confirmados por prueba de laboratorio.

Van 68 muertes
Hasta ayer el sistema de vigilancia del COVID 19 registra 1,488 casos confirmados y 68 fallecimientos, incluyendo dos niños, en hospitales infantiles de Santiago y Santo Domingo.

Entre los infectados hay 35 miembros del personal de salud y siete policías confirmados y unos 17 sospechosos.

Del total de los infectados, 198 se encuentran en aislamiento hospitalario y 1,206 en domiciliario. La mayor proporción de los casos corresponden al Distrito Nacional con el 40 por ciento; Santo Domingo, 14 por ciento; Santiago, con 12 por ciento; Duarte, con 8 por ciento y La Vega, con 6 por ciento.

El 65 por ciento de los casos sospechosos fueron descartados por laboratorios.

Por otro lado, el 78 por ciento de las muertes corresponden a hombres; la mediana de edad 62 años y el 16 por ciento de los fallecidos, tenía hipertensión y diabetes. El funcionario reiteró la necesidad de mantener el aislamiento social y respetar esas disposiciones.

Informó que el personal de salud del Hospital de Santiago y del Darío Contreras en Santo Domingo será sometido a la prueba rápida de diagnóstico.

Plataforma y laboratorios
Informó que en menos de 24 horas de ponerse en funcionamiento, la plataforma informativa Aurora MSP COVID-19 tuvo 26,000 interacciones y que en la misma participan 200 médicos. Dijo que la próxima semana se sumarán el laboratorio patria Rivas y el del Centro Sanitario de la calle Galván esquina Francia en Santo Domingo a realizar las pruebas diagnósticas.

Un español en Neiba
La primera persona infectada de COVID-19, en la provincia Bahoruco, es un español que se encuentra en el municipio de Los Ríos.


El director provincial de Salud, Edys Caraballo, confirmó que se trata de un caso de coronavirus importado y que la persona aún no tiene síntomas de la enfermedad.

Ayer jueves, el funcionario había informado que en esta provincia, cinco personas esperaban los resultados de las pruebas que les habían practicado para determinar si estaban o no afectadas de la pandemia.

Aparte de la que dio positivo en Los Ríos, las cuatro personas residen en Tamayo y Neiba. “Ninguno de ellos presenta ningún síntoma, ni fiebre, ni tos, ni dificultades respiratoria; pero, por algunas situaciones les hemos tomado las muestras y las enviamos a Santo Domingo”, dijo Caraballo.

Pidió a las personas que se queden en sus casas.

HIGIENE
Ministro a limpiar
El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que sábado y domingo no se emitirán boletines sobre la evolución de la pandemia para concentrar el personal en labores de limpieza en las calles e higienización en los hogares de contagiados.

1,488 enfermos
Hasta el boletín emitido ayer en la mañana, los casos de coronavirus confirmados en el país son 1,488, con 68 fallecimientos. El Gran Santo Domingo tiene el mayor número, 789 contagiados, seguido de Santiago, con 176 casos.El Covid-19 apareció en la provincia Wuhan, China, a finales de diciembre y rápidamente se extendió por el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad