Los diputados definen hoy si o no seguirá el estado de emergencia en RD. - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 12 de junio de 2020

Los diputados definen hoy si o no seguirá el estado de emergencia en RD.

SANTO DOMINGO.-
En la sesión programada a partir de las diez de la ma­ñana de este viernes por la Cámara de los Diputados habrá de definirse si el país continúa o aborta el estado de emergencia.

La ceremonia significa­ría, además, la lucha final entre el oficialismo y la opo­sición, que ya ha adelanta­do no variará su posición y promete no votar por la pro­puesta, adelantando tam­bién que está “cerrada a cualquier eventualidad pa­ra un acuerdo”, a pesar del anuncio del contagio de co­ronavirus del candidato pre­sidencial del Partido Revo­lucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Roberto Fulcar, el coor­dinador general de campa­ña de Abinader, dijo que ya hay una posición oficial de sus bloques partidarios en el Congreso Nacional con la li­nea de no variar su decisión.

“Esa posición de maña­na (hoy, viernes) va a ser rei­terada. No vamos a votar por ella. Entendemos no hay ra­zón suficiente y necesaria para una nueva extensión”, dijo el también primer vice­presidente del PRM durante su comparecencia en el Ma­tinal del canal 5.

Alegó que el gobierno puede atender a la población sin necesidad de una exten­sión y “lo que está procuran­do es mantener a la oposi­ción en su casa, a partir de las siete de la noche, mien­tras el gobierno participa y apoya a su candidato hasta a medianoche”.

“Es que anda como cucu­yo en las comunidades, vi­sitando gente, mientras la oposición se mantiene en su casa”, agregó.

Dijo que lo que el gobier­no debe hacer es una aplica­ción masiva de pruebas a to­do el que tenga síntomas, así como vigilar por el cuidado y el distanciamiento social.

Insistió en que la protec­ción de la salud no amerita la extensión del estado de emergcncia para que el go­bierno pueda hacerlo.

Furcal indicó que el esta­do de emergencia abarca el día, cuando la gente se movi­liza libre, no de noche.

Tras no haberlo logrado el pasado miércoles, la cá­mara baja sesiona hoy, a par­tir de las diez de la mañana, cuando se decidirá la suerte de la solitud que hizo el Po­der Ejecutivo al Congreso Nacional para la aprobación de una quinta extensión del estado de emergencia.

El Senado aprobó esta se­mana, en única lectura, la resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar, por un plazo de 17 días, el estado de emer­gencia en todo el territorio, y está convocado para sesio­nar mañana, sábado.

De ser aprobado, el es­tado de excepción iniciaría este domingo 14.

Fuerza del Pueblo

El diputado de la Fuer­za del Pueblo, Juan Carlos Quiñones, aseguró ayer, jueves, que la oposición seguirá adelante con su acuerdo de no votar a fa­vor de una quinta exten­sión del estado de emer­gencia, a pesar de que Luis Abinader dio positivo al Co­vid-19. Dijo que la situación de salud del candidato pre­sidencial del PRM en nada cambia el acuerdo que tie­nen los partidos de oposi­ción de no votar a favor de la quinta solicitud que hace el Poder Ejecutivo.

Vocero del PLD

El vocero del bloque de di­putados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, llamó a los legisladores de la oposición a sopesar su posición de rechazo a la ex­tensión de estado de emer­gencia por la pandemia.

“Pero que ellos nos den una respuesta en el día de mañana (hoy) sobre cuál va a ser su actitud, si defi­nitivamente van a cerrar las puertas del consenso, no hablo de negociación, de un consenso, que nos hagan una contrapropuesta”, citó el legislador.

Explicó que si la con­trapropuesta que tiene la oposición es que no puede haber un estado de emer­gencia que lo someta a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados y si tienen la mayoría de los vo­tos, entonces el presidente Danilo Medina, no estaría autorizado a seguir con el estado de excepción.

El diputado peledeísta di­jo que deberían de abocarse a una discusión para lograr un consenso, al tiempo que pidió al bloque opositor que si tiene alguna prueba de violación de la ley por parte de algún miembro del oficia­lismo que no se queden en denuncias y que lo presenten ante un tribunal, para tomar las medidas de lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad