Cuántas pruebas para detectar el COVID-19 existen y cómo funciona cada una de ellas. - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 22 de julio de 2020

Cuántas pruebas para detectar el COVID-19 existen y cómo funciona cada una de ellas.

Desde que se empezaron a registrar los primeros casos de COVID-19 en el país, se habla mucho de las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) y de las pruebas rápidas, pero ¿qué son estos test exactamente?

Lo primero que se debe saber es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó dos tipos de pruebas para diagnosticar el COVID-19: las de diagnóstico y las de anticuerpos.

La FDA explica que actualmente existen dos tipos de pruebas de diagnóstico que detectan el coronavirus; por un lado, los test moleculares y por el otro, los de antígeno.

Molecular o PCR

El test molecular también se conoce como prueba de diagnóstico viral, molecular, de amplificación del ácido nucleico (NAAT), de RT-PCR y LAMP.

La Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que para este proceso un trabajador de la salud recolecta fluido nasal o de la garganta con un hisopo, o, con menos frecuencia, una muestra de saliva.

Para realizar la prueba PCR un trabajador de la salud recolecta fluido nasal o de la garganta del paciente con un hisopo. ( FOTO DIARIO LIBRE/ DANELIS SENA )

La clínica indica que las pruebas moleculares son muy exactas cuando se realizan de manera adecuada por un profesional de atención médica y los resultados pueden estar listos en minutos si se analiza en el mismo lugar, o unos pocos días si se envían a un laboratorio externo.

De su lado, las prueba de antígenos son aquellas que su diagnóstico detecta rápidamente ciertas proteínas que son parte del virus que causa el COVID-19. También se realizan a través de muestras nasales o de la garganta.

La FDA explica que los resultados positivos suelen ser muy precisos, pero es posible que sea necesario confirmar los resultados negativos con una prueba molecular. El resultado puede estar disponible en una hora o menos.

Anticuerpo o prueba rápida

Las pruebas de anticuerpo buscan anticuerpos producidos por el sistema inmune de la persona en respuesta a una amenaza, como un virus específico.

La FDA indica que los anticuerpos pueden tardar varios días o semanas en desarrollarse después de tener una infección y pueden estar en la sangre por varias semanas o más después de la recuperación.

Debido a esto, las pruebas de anticuerpos no deben usarse para diagnosticar una infección activa del nuevo coronavirus.

Para realizar la prueba rápida se procede a punzar el dedo o con la extracción de sangre. ( FOTO DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE )

Las pruebas de anticuerpo también son conocidas como serológica, serología, análisis de sangre, prueba de serología.

Para realizar la prueba se procede a punzar el dedo o con la extracción de sangre. Los resultados pueden ser entregados el mismo día (en muchos lugares) o puede variar entre uno y tres días.

La FDA explica que algunas veces se necesita una segunda prueba de anticuerpos para obtener resultados precisos.

Este organismo estadounidense indica que hay algunas nuevas pruebas de diagnóstico disponibles con métodos y beneficios alternativos como la que se realiza a través de la saliva.

Las pruebas de saliva le permiten al paciente escupir en un tubo, en lugar de tomar una muestra de la nariz o la garganta. Estas pueden ser más cómodas para algunas personas y más seguras para los trabajadores de la salud, ya que pueden estar más lejos durante la recolección de la muestra.

¿Cómo se adquieren?

Para la realización de una PCR o una prueba rápida las personas necesitan una indicación médica. Se pueden dirigir a uno de los laboratorios privados autorizados por el Ministerio de Salud Pública, como Referencia, Patria Rivas y Amadita.

De igual forma, el Laboratorio Nacional Doctor Defilló realiza la prueba PCR sin costo alguno. El hospital Plaza de La Salud Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), también están autorizados para realizar los test.

En todos los casos las personas necesitan una cita previa con el laboratorio, que consigue a través de una llamada por teléfono.

El Ministerio de Salud Pública ha establecido la realización de la prueba estrictamente a domicilio. De este modo, se puede prevenir la propagación del virus, al tiempo que se protege al personal de atención y a los demás pacientes presentes en las sucursales.

Costos

Laboratorio Referencia explica que en alineación y en soporte al Ministerio de Salud Pública y la comunidad médica, el precio de la prueba es de RD$4,300, durante el tiempo que permanezca el estado de emergencia. Incluyendo el costo del servicio a domicilio.

De igual forma, algunos seguros de salud ofrecen cobertura de la prueba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad