COMITÉ DE EMERGENCIAS INAPA-COE EJECUTA PLAN OPERATIVO DE ACCIONES PREVENTIVAS ANTE PASO DE TORMENTA LAURA POR EL PAÍS - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 23 de agosto de 2020

COMITÉ DE EMERGENCIAS INAPA-COE EJECUTA PLAN OPERATIVO DE ACCIONES PREVENTIVAS ANTE PASO DE TORMENTA LAURA POR EL PAÍS

Santo Domingo. – El Comité de Emergencias del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) por disposición de su director ejecutivo, Wellintong Arnaud dejó en ejecución su plan de acciones operativas y preventivas ante el paso de la tormenta Laura por el país.  

Dentro de las acciones a realizarse cabe destacar, el inicio de sesión permanente del comité de emergencias INAPA-COE, la activación de equipos de operaciones provinciales para dar respuesta a la emergencia, a nivel nacional; fueron instruidos los equipos de operaciones de los 243 sistemas de agua potable y saneamiento bajo la jurisdicción de la entidad a continuar operando hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En ese mismo orden, el órgano gestor de agua potable y saneamiento dispuso mantener los equipos de bombeo apagados y protegidos mientras el evento este pasando por alguna de las provincias y luego de pasado el mismo se verificará y evaluarán los daños para la respuesta rápida a la población.

Asimismo, el personal técnico de las diferentes direcciones operativas (Tratamiento de Agua, Operaciones, Calidad de Agua) están disponibles 24 horas con comunicación telefónica y transporte.

Otra de las acciones a efectuarse es, mantener en constante vigilancia los sistemas por gravedad y el cierre de válvulas a la entrada de la planta, inmediatamente se midan los niveles de turbiedad.

Con el objetivo de poder cumplir con la demanda de sus usuarios, la institución dejó llenos gran parte de sus depósitos reguladores, lo que permite brindar el servicio en caso de que algún sistema quede afectado por los aguaceros.

También, mantienen comunicación constante con los técnicos provinciales y enlaces de los Prevención Militar de Riesgo (PMR) de cada provincia, para dar apoyo en los traslados de personas hacia albergues y zonas de refugio a fin de poder brindar el servicio de agua potable y saneamiento según corresponda.

Se dispone de vehículos en cada provincia para las asistencias necesarias, así como la flotilla completa disponible en el nivel central, además están pre posicionados en puntos clave: grúas, retroexcavadoras, camiones hidrolimpiadores.

Aprovisionamiento de sustancias químicas necesarias para una disponibilidad de 20 días, abastecimiento de combustible en cada provincia, así como con materiales para emergencias menores y fueron suspendidas las labores de excavaciones y las medidas necesarias para evitar accidentes.

Con esas acciones el INAPA reafirma su compromiso con los dominicanos, además realiza una labor de colaboración interinstitucional junto al Ministerio de Salud Pública, el Comité de Operaciones de Presas y Embalses (COPRE), EL Grupo de Agua Saneamiento e Higiene a fin de garantizar la seguridad y salud de los dominicanos ante el paso del fenómeno hidrometorológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad