El INAPA anuncia construcción de acueductos en Monte Plata con impuestos de la Barrick Gold. - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 15 de octubre de 2020

El INAPA anuncia construcción de acueductos en Monte Plata con impuestos de la Barrick Gold.


El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud, anunció la construcción y rehabilitación de acueductos en varias comunidades de los municipios Monte Plata, Yamasá y Peralvillo, provincia Monte Plata, con el pago adelantado de los impuestos que hará la Barrick Gold.


El funcionario resaltó que estos trabajos, con un monto estimado de 19.7 millones de dólares, se realizarán gracias al compromiso social realizado por el presidente Luis Abinader, de que los recursos de las provincias impacten en el desarrollo humano.


Arnaud dijo que sostuvo una reunión con el mandatario donde recibió la información de que ya se contaba con el presupuesto para iniciar con el proyecto para eficientizar el suministro de agua potable en el país.


Durante su segundo recorrido por la provincia Monte Plata, el director ejecutivo dispuso de inmediato la rehabilitación total del Acueducto Múltiple Los Botados-Guanuma, que se encuentra fuera de servicio desde hace cinco años, y la construcción de uno nuevo. 


Mientras que en el Acueducto Mamá Tingó, el funcionario dispuso la rehabilitación del sistema, que actualmente funciona a medias, y la construcción de otro acueducto, que tendrá como fuente el arroyo El Torito. 


Las comunidades que se van a beneficiar con esta obra son: Mamá Tingó, Hato Viejo, Mata Cimarrones, Sabana Grande, La Penca, Mirador, La Estancia y El Torito, que se abastecen con un acueducto improvisado por ellos mismos, consumiendo agua sin ningún tipo de tratamiento. 


En el municipio Peralvillo y en la sección La Cuaba, el INAPA retomará los trabajos de construcción de sus respectivos acueductos, abandonados desde hace más de 10 años, y en esta nueva gestión serán adaptados a las necesidades actuales, a fin de que puedan abastecer a la población durante los próximos 20 años.


De igual modo, Arnaud dejó instrucciones de que en el distrito municipal Don Juan se construya una nueva obra de toma sobre el río Ozama, una nueva línea de impulsión, una planta de tratamiento de filtración rápida, un tanque de 1,200 metros cúbicos, de hormigón armado superficial; línea matriz y redes de distribución. 


Estas acciones van a satisfacer las necesidades de agua potable de las comunidades de Don Juan, Los Cerros, Los Frías, Batey Frías, Batey Guazumita, Batey Triple Ozama, Cruce La Jagua, Barrio Invi y Canta La Rana.


Para las comunidades Luisa Prieta y Luisa Blanca, en donde el servicio de agua es precario, el funcionario dispuso también la construcción de un nuevo acueducto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad