MP confirma Yuniol recibió un millón de pesos y restaba 3 más previo a su muerte - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 6 de febrero de 2021

MP confirma Yuniol recibió un millón de pesos y restaba 3 más previo a su muerte

SANTO DOMINGO.-
El abogado y catedrático Yuniol Ramírez recibió la suma de un millón de pesos y esperaba a que le fueran entregados otros tres millones, como forma de pago para ocultar supuestas irregularidades en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Así lo confirmó el Ministerio Público en el expediente elaborado sobre las acusaciones que pesan en contra de Argenis Contreras, señalado como el principal autor de la muerte del catedrático.

Este dinero sería entregado luego de un «acuerdo» arribado por Ramírez y Zorrilla (en representación de Rivas), para que el catedrático desistiera de un recurso interpuesto por ante Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional para un requerimiento de información no respondido por la OMSA.

El expediente indica que “el imputado Manuel Antonio Rivas Medina le solicitó al imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla, ponerse en contacto con el occiso Yuniol Ramírez Perreras a los fines de que llegaran a un acuerdo económico para que el occiso retirara el amparo que había depositado en el Tribunal Superior Administrativo, encomendándole que pagara lo que fuere necesario ya que necesitaba resolver eso, que era a préstamo personal y no institucional, por lo que debía comunicarse con el imputado Faustino Rosario Díaz para poder coordinar todo lo relacionado con el pago, en su calidad de Financiero de la OMSA”.

En un primer encuentro Ramírez le comunicó a Santana Zorrilla que si le serían entregados la suma de dos millones de pesos y cien mil dólares retiraría la demanda, alegando que los dos millones serían para las supuestas personas que le mandaron a introducir la instancia, mientras que el dinero en dólares era para él y su equipo de trabajo.

Una vez Santana Zorrilla escuchando los pedimentos del hoy occiso, éste le dijo que el monto era muy elevado por lo que sólo le podía dar cuatro millones de pesos, de los cuales dos serían para quienes estaban detrás de la denuncia y los otros dos para él.

“En fecha 4 de octubre del 2017, aproximadamente a las 3:00 p.m., el occiso Yuniol Ramírez Perreras le externó al imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla, en una reunión que sostuvieron en el Restaurant Cienfuegos del Hotel Jardines del Embajador, que retiraría la demanda si le entregaba la suma de dos millones de pesos (DOP$ 2,000,000.00), y cien mil dólares (US$100,000.00), de los cuales dos millones serían para las supuestas personas que le mandaron a introducir la demanda y cien mil dólares para el occiso y su equipo de trabajo, manifestándole el imputado que este monto era mucho dinero que solo le podía dar dos millones de pesos (DOP$ 2,000,000.00), para la persona que lo envío a interponer la denuncia en contra de la OMSA y dos millones de pesos (DOP$ 2,000,000.00) para él (Yuniol Ramírez Perreras) y su equipo, acordando hacerlo de esa manera y fijando la fecha del pago para el 6 de octubre del 2017”, apunta el expediente.

La primera parte de lo acordado sería entregado por Santana Zorrilla en una estación de combustibles del Distrito Nacional ante la presencia de Argenis Contreras, quien fungía como la representación de Manuel Rivas en el encuentro.

En fecha 6 de octubre del 2017 a las 12:00 del mediodía, se realizó el encuentro para la entrega del dinero en la Estación de Combustible Texaco, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt esquina Caonabo, Distrito Nacional, presentándose el imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla, en el vehículo marca Toyota, modelo Lexus LX570, color negro, placa G366335; el imputado Argenis Contreras González en un carro negro, marca Toyota, modelo Corona LE, y el occiso Yuniol Ramírez Ferreras en el Jeep marca Chevrolet, modelo Tahoe, color negro, placa de Mexhibición No. X319269; procediendo el imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla a entrar con un sobre manila amarillo en mano al vehículo donde se encontraba el occiso Yuniol Ramírez Perreras entregándole la suma de un millón de pesos (DOP$ 1,000,000.00) y acordando que los tres millones de pesos (DOP$ 3,000,000.00) restantes se les entregarían luego de que desistiera de la demanda en la audiencia en el Tribunal Superior Administrativo el día 12/10/2017”, indica el Ministerio Público.

Prosigue “Todo esto fue observado por Argenis Contreras González desde el vehículo en que se encontraba para confirmar la entrega del dinero. Luego de este encuentro el imputado Eddy Rafael Santana Zorrilla le informó al imputado Faustino Rosario Díaz, que ya se había ejecutado el primer pago, manifestándole este último que el dinero se lo devolvería cuando el imputado Manuel Antonio Rivas Medina, regresara al país”.

Asimismo, el Ministerio Público manifiesta que Contreras se reunió en varias ocasiones con Ramírez en el Club de Profesores de la Universidad Autonomía de Santo Domingo (UASD), siendo la última el 9 de octubre de 2017, según constatan cámaras de seguridad.

El MP establece que dos días después del último encuentro entre Ramírez y Contreras, éste lo mató a quemarropa de un disparo en la cabeza en uno de los parqueo de los edificios de la UASD.

La acusación dicta que “en fecha 11 de octubre del año 2017, siendo aproximadamente las 3:14 p.m., el imputado Argenis Contreras González llegó a bordo del vehículo tipo Camioneta, marca Ford modelo Ranger, color Azul, con la placa No. EL03636, al Edificio Nueva Universidad (NU) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde se encontraba impartiendo docencia el occiso Yuniol Ramírez Perreras, el cual recibió una llamada del imputado Argenis Contreras González, diciéndole que bajara que él estaba ahí y quería hablar con él”.

“Una vez el occiso entra a la camioneta, se monta en el asiento delantero del pasajero para conversar con el imputado Argenis Contreras González, quien se encontraba en el asiento del conductor, momentos después le realizó un disparo en la cabeza al occiso Yuniol Ramírez Perreras, el cual le causó: HERIDA DE CONTACTO POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO CON ENTRADA EN LA REGIÓN OCCIPITAL DERECHA Y SALIDA EN EL PÁRPADO SUPERIOR IZQUIERDO QUE LE PRODUJO LA MUERTE, según la Certificación de informe de Autopsia No. SDO-A-0949-2017, emitida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en fecha 31 de octubre del 2017”, señala el órgano persecutor de la Justicia.

También indica que luego de cometer los hechos el imputado Argenis Contreras, siendo aproximadamente las 4:28 p.m. de ese día procedió abandonar el campus universitario saliendo por la puerta del lado Oeste, quedando registrado en el video de seguridad del 9-1-1, donde se puede observar el impacto de bala en el cristal delantero lateral derecho (asiento del pasajero); además en los videos se visualiza el trayecto recorrido desde la UASD hacia las proximidades de la residencia del imputado Argenis Contreras González, ubicada en el residencial Don Honorio, Altos de Arroyo Hondo, Distrito Nacional.

Luego de realizar el disparo, Contreras trasladó el cadáver del catedrático hasta su vivienda ubicada en el sector Don Honorio, en Altos de Arroyo Hondo, con el objetivo de planificar junto a Víctor Elisander Ravelo Campos, como iban a deshacerse del cuerpo y de los elementos de pruebas que verificaban la ocurrencia de los hechos.

Según establece el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción y fijación de audiencia preliminar, indican que el cadáver del abogado permaneció oculto por un tiempo en la marquesina trasera de la casa de Argenis, a bordo del vehículo tipo Camioneta, marca Ford modelo Ranger, color Azul.

Indica que posteriormente los imputados Argenis Contreras González, Víctor Elisander Ravelo Campos (A) El Herrero, se trasladaron al sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste, en un taxi.

Desde ahí Ravelo Campos (A) El Herrero contrató los servicios de una grúa propiedad de Hilario Rafael Santos Polanco (Yayo) para llevar la guagua Marca Mazda, color gris al parqueo de la OMSA que está ubicado en la Prolongación 27 de Febrero.

Mientras que, Argenis Contreras se comunicaba con José Antonio Mercado Blanco (alias El Grande) para el ocultamiento del cadáver.

Se trasladaron hasta la Cañada Arroyo Varía, a bordo del vehículo tipo Camioneta, marca Ford modelo Ranger, color Azul, con la placa No. EL03636, ubicada en la Calle Principal, Barrio Villa Varía, Sector Hato Nuevo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, colocándole al cuerpo del occiso Yuniol Ramírez Perreras una cadena color plateado de 11 pies y 4 pulgadas, un candado marca Hermex, color plateado, con dos blocks y lo lazaron a la cañada” indica la narrativa

También establece que luego de deshacerse del cadáver de Yuniol Ramírez Perreras, el imputado Argenis Contreras González, se comunicó con la imputada Lilian Francisca Suarez Jaquez, quien le ayudo a ocultar el vehículo donde se produjo el hecho de sangres.

El encuentro era con la finalidad de ocultar el vehículo ya que presentaba un impacto de bala en el cristal delantero lateral derecho y estaba lleno de sangre en el interior.

Hoy, le fue impuesto un año de prisión preventiva como medida de coerción a Argenis Contreras, para cumplir en la cárcel de Najayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad