Muere otra niña por difteria y suman nueve los fallecidos - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 10 de abril de 2021

Muere otra niña por difteria y suman nueve los fallecidos

Una niña de tres años afec­tada de difteria que llegó en críticas condiciones de sa­lud falleció la noche del jue­ves en el Hospital Infantil Ro­bert Reid Cabral, procedente de Yamasá, con lo que su­man nueve los fallecimientos de 11 casos registrados en lo que va de año.

Mientras se mantiene en condiciones de cuidado, pe­ro estable, en de dicho cen­tro, el menor de 11 años, in­gresado el pasado día cuatro, procedente de Peralvillo, Las Guabas, también de Yamasá, provincia Monte Plata.

Hasta la fecha, de los afec­tados, sólo uno ha recibido el acta médica, que se trata un niño de dos años, proce­dente de la comunidad de La Toma, de San Cristóbal y ha­bía sido ingresado en el hos­pital el nueve de febrero pa­sado.

La confirmación fue hecha por el director del hospital Reid Cabral, doctor Clemen­te Terrero, quien atribuyó los casos a que fruto de la pandemia del Covid-19, se produjo una reducción en los esquemas de vacunación.
Búsqueda activa comunitaria

En medio de la alerta epi­demiológica emitida por el Ministerio de Salud Públi­ca por los brotes de difteria en diferentes provincias del país, médicos y técnicos de la Dirección General de Epi­demiología mantenían ayer una búsqueda activa de ca­sos con visitas casa por casa en comunidades afectadas.

La búsqueda comunitaria se está implementando en comunidades de Monte Pla­ta, Peravia y San Cristóbal, donde se han registrado la mayoría de los casos que han provocado la muerte de nue­ve de 11 niños afectados en lo que va de año.

El doctor Donald Skewes, director Nacional de Epide­miología, informó que la búsqueda activa comunita­ria incluye la visita de las ca­sas y alrededor de la vivien­da donde se registraron los casos, así como completar los esquemas de vacunación, con la aplicación de dosis a niños y a los adultos

Informó que hasta prime­ras horas de ayer se habían aplicado 10,710 dosis de la vacuna TD (tétanos y difte­ria).

Dijo que se ha estado im­plementando una jornada intensificada de vacunación para completar esquemas de vacunación donde se han re­gistrado casos de la enferme­dad infecciosa aguda trans­mitida por bacteria.

Tres dosis y dos refuerzos

Para lograr la inmunización completa contra la difteria, los médicos recomiendan la aplicación de cinco dosis, tres antes de los seis meses de na­cidos, y un refuerzo al año y medio y otro entre los cuatro y seis años.

La vacuna DPT o DT (dif­teria, tosferina y tétano) for­ma parte del esquema na­cional de vacunación y se aplica de manera gratuita en los puestos de vacunación del Estado diseminado en to­do el país.

Es inyectada y para la in­munización completa se re­comienda colocar una dosis a los 2, 4 y 6 meses de naci­dos y luego un refuerzo a los 18 meses y otro entre los 4 y 6 años.

El presidente de la Socie­dad Dominicana de Vacu­nología, doctor José Brea del Castillo, informó que a nivel público la vacuna vie­ne incluida en una penta­valente que incluye difte­ria, tétanos, pertussis que es tosferina, hepatitis b y H. Influenzae(bacteria) y que además debe ponerse la va­cuna contra el neumococo y rotavirus entre los 2 y 4 me­ses de edad.

De fácil contagio

La difteria es una infección aguda producida por una bacteria que afecta mayor­mente la nariz y la garganta, y se manifiesta con dolor de garganta y ronquera, la co­locación de una membrana gruesa y de color gris que re­cubre la garganta y las amíg­dalas, agrandamiento de los ganglios linfáticos del cue­llo, dificultad para respirar o respiración rápida, secre­ción nasal, fiebre, escalofríos y malestar general.

Se contagia rápidamente y se previene por vacuna co­mo la (DPT).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad