Neumología vaticina julio y agosto podrían ser un “desastre” si Gobierno no cierra el país para controlar el virus - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 1 de junio de 2021

Neumología vaticina julio y agosto podrían ser un “desastre” si Gobierno no cierra el país para controlar el virus

SANTO DOMINGO.-
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología, Evangelina Soler, vaticinó que los meses de julio y agosto podrían resultar un desastre si el gobierno del presidente Luis Abinader no decide cerrar el país por completo para tratar de controlar el actual rebrote de coronavirus que vive el país, que tiene la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en más de un 70%.

Durante el panel Una cita con el covid-19 del Listín Diario, Soler dijo entender la situación económica por la que pasa la República Dominicana, pero que las autoridades deben accionar ahora y cerrar el país por una semana para tratar de disminuir los casos.

“Nosotros por eso hacemos un llamado a las autoridades, sabemos la situación económica que vivimos, pero hacemos un llamado al señor Presidente que tome en consideración que si no se hace ahora un cierre de las actividades y se limite que las personas puedan seguir propagando el virus, julio y agosto puede ser un desastre», indicó la neumóloga.

La galena dijo que desde hace un mes se ha disparado en el país la cantidad de personas contagiadas con el virus debido a la agresividad y la rapidez con que está evolucionando, producto de las 4 variantes del coronavirus que circulan en la nación caribeña.

Soler señaló que la situación que atraviesa el país en las últimas semanas es muy preocupante porque los casos están evolucionando agresivamente, acelerando la hospitalización de un infectado de coronavirus más rápido que hace dos meses.

“La situación es muy preocupante porque el aumento de los casos y sobretodo porque los casos están más severos que nunca, por el comportamiento del virus sabemos que tiene más de un mes, porque hemos visto un comportamiento diferente en nuestros pacientes, estamos viendo una progresión exagerada, resistente al manejo, resistente al tratamiento que hemos visto en el protocolo”, dijo Soler.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología dijo que actualmente un proceso que antes tomada de ocho a nueve días para iniciar una hospitalización por covid-19, se realiza a los tres días, porque los pacientes están empeorando de una manera más rápida.

“Estamos viendo jóvenes sin ningún factor de riesgo están evolucionando muy agresivamente y de una manera muy rápida. Lo que antes tú lo empezabas a ver en un 8vo o 9no día ya lo empiezas a ver a los tres días, lo que ha aumentado la hospitalización”, indicó la galena.

La galena sostuvo que el sistema hospitalario no solo ha colapsado en el Gran Santo Domingo, sino también en ciudades como Santiago, Baní, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otras, donde recibe diariamente llamadas de neumólogos buscando camas para hospitalizar a pacientes.

«Yo recibo día a día llamadas de mis colegas, me partió el alma que una colega de Baní me llamó desesperada preguntando que hacía porque Baní está desbordada, diciendo que las emergencias son insuficientes para que una persona que viene con demanda de oxígeno porque está desbordado», relató Evangelina Soler.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad