RD y Haití, entre los países firmantes para acoger afganos evacuados - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 25 de agosto de 2021

RD y Haití, entre los países firmantes para acoger afganos evacuados


SANTO DOMINGO.-
La ayuda para Afganistán, un país que revive la irrupción de los talibanes casi 30 años después, está liderada por Estados Unidos, que se ha mantenido no sólo en la coordinación junto a otras naciones para evacuar a los afganos que de manera voluntaria decidan salir de su nación, sino también para acogerlos en un contexto en el que la seguridad y la incertidumbre crecen a medida que pasan los días.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó la lista de los más de 100 países signatarios que recibirán a ciudadanos afganos como una forma de contribuir a preservar la vida humana luego que los estadounidenses retiraran sus tropas de Afganistán tras 20 años de intervención.

República Dominicana, Haití, Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, Guyana, Paraguay, y Brasil son parte de los países de América Latina y el Caribe en la lista de firmantes. Mientras, Colombia, Ecuador, México y Costa Rica ya han confirmado que recibirán a los afganos que huyan del régimen talibán.

La declaración fue inicialmente publicada el pasado 15 de agosto y está actualizada al 20 del presente mes.

¿Cuánto, cuándo y dónde?

Por el momento, la República Dominicana no ha emitido ninguna posición oficial al respecto ni cuántas personas serán acogidas y en qué lugar estarían, ya que algunas naciones han firmado la ayuda internacional de manera temporal.

“Dado el deterioro de la situación de seguridad, apoyamos, estamos trabajando para asegurar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país”, comunica el Departamento de Estado al pie de la lista de los países firmantes, entre los cuales están, además, Canadá, Italia, Japón, Iraq y Grecia.

¿Qué sucede en Afganistán?

Se recuerda que el pasado 15 de agosto los talibanes, un grupo extremista y fundamentalista islámico, el cual está considerado como una organización terrorista, se hizo de la capital afgana, Kabul, iniciando así la pesadilla vivida en 1994, año en que se fundó la milicia radical al sur de Afganistán.

En tanto, el mundo ve cómo afganos desesperados entregan a sus hijos a militares estadounidenses, algunos de ellos menores de edad, para que puedan sacarlos de ese país controlado por dichos terroristas, los cuales han advertido a Estados Unidos las consecuencias que pudieran presentarse si el presidente norteamericano, Joe Biden, sobrepasa “la línea roja”, refiriéndose a la fecha límite para evacuar a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán, 31 de agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad