Gastos del Gobierno en partos a extranjeras llegarían a 10 mil millones - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 12 de noviembre de 2021

Gastos del Gobierno en partos a extranjeras llegarían a 10 mil millones

SANTO DOMINGO.-
Durante este 2021, en los hospitales públicos del territorio nacional hay una media diaria de 88 parturientas haitianas, una cifra que crece respecto al número de dominicanas, que son, en promedio diario, 159.

En el 2019, el promedio de criollas era de 245 al día, mientras que el de haitianas era de 76. En 2020, las dominicanas promediaban al día 221 partos, y las extranjeras 88.

Y al finalizar este 2021, Salud Pública tendrá una proyección de 175 dominicanas y 100 haitianas, respectivamente, que cada día paren en los hospitales del Estado.

En el 2018, dieron a luz 14,695 haitianas, pero en lo que va del 2021, el número llega a 24,374. Mientras que las dominicanas pasaron de 102,205 partos en 2018 a 58,145 en 2021.

La diferencia numérica irá en reducción, debido a que la sobrepoblación de parturientas haitianas está provocando un desplazamiento de las dominicanas hacia los centros privados, lo que eleva el presupuesto familiar y del Estado, alerta Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.

“La capacidad instalada, esa es la preocupación de nuestro presidente. Nos preocupa que nuestras dominicanas se están viendo limitadas y están migrando hacia el sector privado, haciendo grandes gastos”, dijo Rivera este viernes.

Cada día el gasto del Gobierno dominicano se vuelve más insostenible, alerta el funcionario, quien dijo que solo en costo de atención a partos de extranjeras se destinarán RD$10,000 millones. Esto no incluye gastos médicos, ni las cesáreas. Recalcó que muchas de las embarazadas que están llegando desde Haití a hospitales dominicanos vienen con complicaciones, anemia y una gran cantidad requieren que se les haga cesárea.

El Gobierno convocó una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que Rivera, en compañía de Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía, presentó los datos y aclaró que seguirán dando la atención a las extranjeras en la red hospitalaria.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez y el de Salud Pública, Daniel Rivera durante una rueda de prensa este viernes en el Palacio Nacional. ( PEDRO MARTÍN SÁNCHEZ/DIARIO LIBRE. )

“No se ha negado ninguna atención a ninguna embarazada extranjera”, dijo Rivera. Agregó que la situación es preocupante porque ya los centros de salud públicos están saturados.

El titular de Salud expresó que el incremento de los partos de haitianas no solo se da en las provincias fronterizas, sino que en demarcaciones como el Gran Santo Domingo, Mao, La Altagracia y Santiago, las vecinas de La Hispaniola superan a las criollas.

Otro problema, dijo Rivera, es que las embarazadas haitianas provocan una subida de la mortalidad materna, debido a que estas no se chequean durante el embarazo y sólo acuden en situación de emergencia y cuando ya van a dar a luz.

Deportaciones de embarazadas

La rueda de prensa de los funcionarios fue convocada luego de que ONG denunciaran este jueves detenciones y deportaciones de embarazadas haitianas. La denuncia señala que las mujeres son detenidas en hospitales. En un video que circuló en redes sociales se vio a más de 20 mujeres embarazadas descender de un autobús de la Dirección General de Migración. El caso ha causado revuelo en las redes sociales.

El pasado 3 de noviembre, el Gobierno, mediante el Consejo Nacional de Migración, dispuso que en los hospitales públicos solo se atendieran las emergencias de pacientes extranjeros en condición irregular. La medida, dijo, es parte del paquete adoptado tras la crisis política que vive Haití.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad