Carnet especial dará paso libre a los haitianos para trabajar en la frontera - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 9 de febrero de 2022

Carnet especial dará paso libre a los haitianos para trabajar en la frontera

SANTO DOMINGO.-
La Dirección General de Migración (DGM) infor­mó ayer que entregará los primeros carnets de “Ha­bitante Fronterizo” a los ciudadanos extranjeros que ingresan diario al país a realizar actividades co­merciales sin intención de quedarse.

La primera entrega se rea­lizará los días 27 y 28 de este mes en la provincia Pedernales.

“Con este documento los ciudadanos haitianos po­drán realizar actividades de comercio, pues habrían cumplido con los requisi­tos que establece la resolu­ción 09-2021, de la DGM, que crea el piloto para im­plementar el carnet Habi­tante Fronterizo por el cru­ce de Pedernales”, indica en una nota de prensa.

Está en ley
Señala que este proyec­to piloto está contempla­do en la Ley de Migración 285-04, así como en su re­glamento de aplicación 631-11, para los extranje­ros que residen en área de la República Dominicana, limítrofe con Haití, en las provincias Pedernales, In­dependencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

La DGM indicó que los portadores de este docu­mento podrán ingresar al país dentro del perímetro de la frontera a realizar sus actividades comerciales, pero tienen que regresar diariamente a su residencia de origen.

Robo de ganado
Ganaderos, autoridades lo­cales y otros representativos de la zona se reunieron en Dajabón para definir accio­nes conjuntas contra los ro­bos de ganados y otros ac­tos delincuenciales que se registran en la zona fronte­riza.

Asimismo, anunciaron un mayor reforzamiento de la vigilancia militar y policial en la línea limítrofe, al esti­mar que la mayoría de los actos de cuatrerismo que se registran son cometidos por dominicanos en complici­dad con algunos haitianos.

En el encuentro participa­ron la gobernadora de Da­jabón, Rosalba Peña; el comandante de la Cuar­ta Brigada del Ejército, co­ronel Germán Rosario Pé­rez; el cónsul dominicano en Juana Méndez, Marga­rito López; el alcalde San­tiago Riverón, y el coman­dante de la Policía aquí, así como criadores de animales y otras autoridades.

Para este miércoles está pautado otro encuentro con la presencia del comandan­te del Ejército, mayor gene­ral Julio Ernesto Rosario Pé­rez, para seguir avanzando en la búsqueda de una so­lución a los robos de reses y otros actos delictivos en esta parte de la frontera.

La gobernadora y el alcal­de coincidieron al resaltar la importancia de la reunión, y de que hay que aunar es­fuerzos conjuntos para en­frentar esos actos que son internos.

De su lado, el comandan­te de la Cuarta Brigada del Ejército en Mao, coronel Rosario Pérez, dijo que los guardias apostados en lí­neea limítrofe no están pa­ra deliberar y tomar decisio­nes, sino para resguardar la soberanía y la frontera do­minicana. No obstante, ma­nifestó que ese cuerpo cas­trense es un ente de apoyo a la Policía Nacional.

SEPA MÁS
Conferencia.
El Gobierno de Haití anunció este martes la organización de una conferencia de donantes para la reconstrucción del sur del país tras los daños causados por el terremoto del 14 de agosto de 2021. El evento, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, se realizará el 16 de febrero en un hotel de Puerto Príncipe, de forma presencial y por videoconferencia, según un comunicado del Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad