Tribunal Disciplinario del CODIA suspende agrimensor por cuatro años por acciones fraudulentas - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 30 de mayo de 2022

Tribunal Disciplinario del CODIA suspende agrimensor por cuatro años por acciones fraudulentas

SANTO DOMINGO.-
El Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), suspendió por 4 años al agrimensor Segundo Antonio Brito Marte por incurrir en acciones fraudulentas en perjuicio de igual cantidad de personas, hechos ocurridos en playa la Ensenada, en Puerto Plata.

El organismo disciplinario del CODIA se encontraba apoderado del conocimiento de cuatro expedientes por deslindes fraudulentos realizados por Brito Marte en la parcela número 10-D, del DC-02, de Puerto Plata, en las comunidades de Punta Rucia y la playa la Ensenada.

Por estos procesos, en fecha 12 de mayo del 2022, el Tribunal Disciplinario del CODIA emitió cuatro sentencias disciplinarias condenando, en cada una por un año de suspensión para ejercer la profesión, al agrimensor a Brito Marte.

Las recomendaciones del CODIA están siendo remitidas al Poder Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia.

Las decisiones fueron registradas bajo diferentes números de expedientes.

En el caso Caso No. 36-21-01, por deslinde fraudulento realizado en perjuicio de la señora Lucila Nelly Capellán Luna.

En este caso se acusa al agrimensor de realizar el deslinde del terreno y la casa en construcción a espaldas de la víctima, la señora Lucila Nelly Capellán Luna.

Brito Marte le atribuyó de manera fraudulenta esa propiedad a nombre del hoy diputado por la provincia de Santiago, Gregorio Domínguez Domínguez (Fausto).

El legislador, miembro del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), con cuyo título deslindado de manera fraudulenta, desalojó y demolió la vivienda de la señora Capellán Luna, de nacionalidad italiana.

El desalojo contra la ciudadana extranjera fue hecho por el legislador oficialista sin una orden judicial, por lo que está siendo enjuiciado en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Caso No. 38-21-01

De acuerdo a las informaciones suministrada a este digital, bajo el mismo esquema de fraude y, por el cual se encuentran bajo investigación otros agrimensores, Brito Marte fue procesado disciplinariamente por el caso número 38-21-01, que se refiere a un deslinde fraudulento realizado sobre el terreno y la vivienda de la señora Fiordaliza Curiel Acosta, ubicada en la comunidad de Punta Rucia, Puerto Plata, con el que se pretendía despojarla.

Este deslinde fraudulento también se hizo en beneficio del diputado Fausto Domínguez, quien se ha visto envuelto en una serie de escándalos por despojo ilegal de propiedades en Punta Rucia y playa la Ensenada.

Estos casos, además, están siendo investigados por la Procuraduría General de la República.

Caso No.37-21-01

Asimismo, Brito Marte fue declarado culpable y condenado también a otro año de suspensión para ejercer la profesión, por el caso No.37-21-01, donde se le acusó de realizar un deslinde fraudulento sobre el terreno y una vivienda en perjuicio de Henry Abelardo Santos Quezada.

Por este deslinde se obtuvo un título de manera fraudulenta en nombre del abogado Jesús del Carmen Méndez Sánchez, titulo con el que se pretendían despojar a Santos Quezada, en la playa la Ensenada.

Caso No. No.35-21-01

El Tribunal Disciplinario del CODIA también falló en contra del agrimensor Brito Marte, en el caso No. No.35-21-01, siendo declarado culpable y condenado a otro año de suspensión para ejercer la profesión.

En esta ocasión, el deslinde fraudulento fue realizado sobre el terreno y la vivienda de Ramón Andrés Reynoso Pichardo, con el cual obtuvieron un título a nombre de la sociedad Franasyl, S.R.L, representada por Abraham Selman Hasbun, titulo deslindado de manera fraudulenta.

Fue con este título fraudulento que el comerciante Reynoso Pichardo fue despojado de su vivienda en la comunidad de playa la Ensenada.

56 deslindes Durante los procesos contra Brito Marte salió a relucir que en total, el agrimensor estaría vinculado a unos 56 deslindes, supuestamente fraudulentos, en terrenos ubicados en la misma parcela.

De acuerdo a las informaciones, los deslindes habrían sido aprobado por una supuesta mafia que operaba a lo interno de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, específicamente en los departamentos de Inspección y Cartografía.

Se recuerda que de esos organismos fueron cancelados 19 empleados y varias registradoras de títulos.

De acuerdo con las acusaciones, Brito Marte era parte de un entramado “mafioso”, donde estarían involucrados varios abogados, dedicados a despojar de terrenos y casas, a sus propietarios, y en perjuicio del Estado dominicano, en más de 5 kilómetros de playas.

Esa red, supuestamente actúa en nombre de un grupo de “falsos herederos” de Carlos López Westen, de otras personas fallecidas y de otras que desconocen que sus nombres fueron incluidos en el alegado fraude.

Las víctimas de estos casos están siendo representadas por los abogados Pablo Arredondo Germán y César Amadeo Peralta, quienes han denunciado públicamente que en las comunidades de Punta Rucia y la playa la Ensenada existe un cartel inmobiliario dedicado a cometer fraudes, apoyado por grupos armados.

Ambos juristas aseguran que esos grupos armados ocupan propiedades ajenas y luego, como modus operandi, les fabrican expedientes a todas sus víctimas por falsas violaciones de propiedad privada, amparados con los títulos obtenidos mediante deslindes fraudulentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad