Neney Cabrera comparte con expertos de Perú y Usaid éxitos del Gobierno en manejo residuos sólidos en Samaná - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 19 de julio de 2022

Neney Cabrera comparte con expertos de Perú y Usaid éxitos del Gobierno en manejo residuos sólidos en Samaná


Las Terrenas, Samaná.- El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, compartió este  martes con expertos del Perú el éxito logrado por el Gobierno dominicano en la gestión y manejo de residuos  sólidos en municipios de la provincia Samaná, lo que ha evitado que toneladas de desechos contaminantes terminen ahogando los ríos y el mar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.


Cabrera pronunció las palabras introductorias en el taller de fortalecimiento de capacidades e intercambió de experiencia, realizado en un hotel de Samaná, donde además de técnicos peruanos, participaron representantes de la USAID, organismo internacional que acompaña al programa Eco5 RD, desarrollado por Propeep en esta provincia.


El ministro señaló que han desarrollado un máster plan para la gestión de residuos que ha permitido corregir, solo en esta  provincia, el manejo de 330 mil toneladas de desechos y eliminar los fuegos que eran recurrentes en los vertederos, lo que ha contribuido a mejorar la calidad del aire y evitar los gases de efecto invernadero y los malos olores.


"Más de 85 mil personas vieron su calidad de vida, el agua y el aire mejorar de forma significativa, lo que ha reducido enfermedades como el cólera, las afecciones en la piel y las vías respiratorias", expresó Cabrera.


El ministro resaltó que los registro de los técnicos de USAID confirman la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la disminución de los daños provocados por el cambio climático y la baja en la producción de metano, que es un 20% más dañino que la liberación de carbono.


El funcionario dijo que capturaron y aislaron los lixiviados generados por esos vertederos de Samaná y Las Terrenas, que afectaban a las comunidades.


Cabrera manifestó que todos esos logros han sido gracias al apoyo del presidente Luis Abinader, quien tiene la determinación de resolver el problema de los residuos sólidos en todo el país.


Con esa iniciativa, sostuvo Cabrera, el Gobierno contribuye a impulsar el crecimiento de las inversiones inmobiliarias y del turismo familiar y comunitario, que se desarrolla en Samaná.


En el taller participan además representantes del proyecto "Ciudades Limpias Océano Azul (CCBO)", que auspicia USAID en República Dominicana y otros países, así como de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y de los ayuntamientos Samaná y Las Terrenas, entre otros.


Modelo para USAID


El modelo de gestión de residuos sólidos, que implementa el Gobierno en municipios de la provincia Samaná, fue tomado como ejemplo por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Ciudades Limpias, Océano Azul (CCBO por sus siglas en inglés), debido a la eficiencia con que ha sido manejado y a los resultados positivos que ha tenido en la gestión y manejo de residuos sólidos en el país.


El modelo implementado en República Dominicana, ha sido tomado como ejemplo y compartido en otros países que CCBO tiene presencia, como son, Indonesia, Maldivas, Filipinas, Perú, Sri Lanka y Vietnam


Técnicos participantes del taller


Por Perú participaron Carla Cisneros, directora nacional de CCBO, y Gunther Merzthal, Gladys Monje, César Velarde,  (expertos en manejo de desechos sólidos de esa nación)


También Ginny Hensen, directora en el país del proyecto CCBO y presidenta de la Fundación Sostenibilidad 3Rs; Estefani Tretto, coordinadora, y Melinda Donnelly, Set Oyá, y César León, técnico en gestión de residuos sólidos del proyecto para América Latina y RD.


Por República Dominicana participaron  Cristian Garrido y Gissel Perdomo,  de Fideicomiso Público- Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos; Angelo Ortiz, director de Eco5 RD, así como Elvin López y Camilo Tapia, por la Liga Municipal Dominicana.


También participaron en el evento Ana Padilla de Aza, vicealcaldesa de Las Terrenas, y Dorca Vanderhorst, vicealcaldesa del municipio Santa Bárbara, entre otros.



Dirección de Comunicaciones Propeep

19 de Julio 2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad