República Dominicana, eje de la cocaína en el Caribe - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 7 de septiembre de 2022

República Dominicana, eje de la cocaína en el Caribe

SANTO DOMINGO.-
Los administradores del puerto multimodal Caucedo se sienten orgullosos de sus conexiones internacionales. Dirigir el mayor puerto de República Dominicana, situado al este de la capital, Santo Domingo, es un trabajo arduo.

“Tenemos rutas hacia todos los grandes puertos de todos los continentes”, le dijo una exadministradora de la compañía a InSight Crime durante una visita in 2021.

Este mensaje es reforzado por los ingeniosos videos de marketing en Internet y por los llamativos carteles que recubren las paredes de los edificios administrativos de Caucedo. La imagen que se proyecta es la de un puerto ágil y futurista, rodeado de aguas color aguamarina y que opera bajo el lema “soluciones logísticas inteligentes, orientada a todos los eslabones de la cadena de suministro”.

Los empresarios transnacionales han tomado nota de esta promesa. Y también lo han hecho los narcotraficantes transnacionales.

Este año se ha producido un grave repunte en las incautaciones de cocaína. A finales de junio , la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) había incautado casi 17 toneladas de cocaína. Algo más de 7,6 toneladas fueron incautadas solo en abril, mes en el que las autoridades realizaron cinco incautaciones en el puerto de Caucedo. En el mayor botín de ese mes, se confiscaron algo menos de 1,2 toneladas de cocaína en un contenedor que se dirigía hacia Róterdam. Pero este no es un hecho habitual: las incautaciones de abril fueron superiores al total de todas las realizadas en 2018 y 2019.

Caucedo es, de lejos, el mayor punto de confiscación de cocaína en República Dominicana. Además, los cargamentos incautados en el mar o en playas deshabitadas donde se desembarca cocaína suelen dirigirse a Caucedo, para ser almacenados temporalmente o para ser trasladados de nuevo en otro buque portacontenedores.
Lugar correcto, momento equivocado

Parte del atractivo de Caucedo para los traficantes tiene que ver con la ubicación estratégica de República Dominicana, entre los países productores suramericanos, el lucrativo mercado de Estados Unidos y los cada vez más populares mercados europeos.

FUENTE AGENDA 56

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad