Chinkungunya: Cuáles son los síntomas y las medidas para evitarla - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 3 de marzo de 2023

Chinkungunya: Cuáles son los síntomas y las medidas para evitarla

SANTO DOMINGO.-
El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta de que el virus de chinkungunya, podría reaparecer en República Dominicana, ya que se encuentra en países de la región, y que en Paraguay ya tiene más de 20 mil casos.

El virus que en el 2014 causó estragos en el país, sobrepasando el medio millón de casos, ahora amenaza con llegar nuevamente al territorio nacional, lo que tendría al país lidiando con varias enfermedades al mismo tiempo, cólera, difteria, dengue, covid-19, ahora la chinkungunya, entre otras.

Aunque el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que la chinkungunya genera inmunidad, lo que quiere decir que no volverá a repetirle a cualquier persona que fue afectada en el primer brote, también dijo que los nacidos del 2014 a la fecha, es decir, los niños de nueve años hacia abajo, y las personas que no fueron tocadas por el virus en el 2014, son los más vulnerables ante esta nueva amenaza.

SUS SÍNTOMAS:Fiebre elevada: es el síntoma más frecuentes, la fiebre puede durar entre dos y cinco días y llegar a los 40ºC.
Dolores articulares, con o sin inflamación o derrame (presencia de líquido) de las articulaciones, de pies y manos, aunque también puede afectar a rodillas, hombros y columna. El dolor suele ser peor por la mañana, se alivia con el ejercicio suave y empeora con los movimientos bruscos.
Dolores musculares y de la cabeza, con malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio, aunque estos dolores suelen durar tan solo unos días.
Erupción cutánea con manchas rojas o puntos púrpura en la piel difusas que a veces se acompañan de picor. Esta erupción aparece hasta en la mitad de los pacientes.

En la mayoría de los casos los síntomas de la enfermedad desaparecen en un periodo de entre una y tres semanas. Tras ello habitualmente se produce la recuperación total del paciente. Hay personas que pueden tener recaídas de los síntomas articulares en los meses posteriores, a veces incluso durante años.

Se denomina chikungunya crónico cuando la duración de los síntomas es mayor de tres meses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad