Gabriela Ogando se convierte en la primera dominicana becada en la Escuela Barnard de la Universidad Columbia - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 1 de mayo de 2023

Gabriela Ogando se convierte en la primera dominicana becada en la Escuela Barnard de la Universidad Columbia

Gabriela Ogando Ortega, una joven de 17 aƱos, se ha convertido en la primera dominicana en ser admitida en la Universidad Columbia en su escuela de grado ‘Barnard’, la Ćŗnica escuela de mujeres en la Ivy League que aĆŗn existe.

Gabriela se graduarĆ” en el Ćŗltimo aƱo del Colegio Preuniversitario Pedro HenrĆ­quez UreƱa con un Bachillerato TĆ©cnico en Servicios TurĆ­sticos.

La joven ha explicado que la clave para ser becada en esta universidad fue crear una buena narrativa a partir de sus experiencias en las actividades extracurriculares de la secundaria, asĆ­ como agotar el proceso de una evaluaciĆ³n holĆ­stica en la que se consideraron las notas, exĆ”menes estandarizados, actividades extracurriculares, ensayos y cartas de recomendaciĆ³n.

Gabriela ha destacado su participaciĆ³n en competencias de debate, lo que le permitiĆ³ desarrollarse en muchos ambientes internacionales y crecer como persona al estar siempre escuchando el otro lado de cada historia.



Incluso durante la pandemia del Covid-19, decidiĆ³ participar en conferencias de debate en inglĆ©s, lo que la llevĆ³ a convertirse en la primera dominicana en formar parte del debate llamado ‘Lincoln-Douglas’.

Esto le permitiĆ³ obtener una beca en un programa de debate selectivo que se lleva a cabo en Estados Unidos llamado ‘Texas Debate Collective’. Gabriela es la primera estudiante internacional en asistir a este programa.

La Universidad de Columbia es muy selectiva y este aƱo recibiĆ³ 12.000 solicitudes, de las cuales aceptĆ³ a 768 y, finalmente, seleccionĆ³ a 11 estudiantes a nivel internacional.

Gabriela se ha convertido en la primera dominicana en ser becada en esta escuela y ha manifestado que la misiĆ³n de la academia va de acuerdo con valores que comparte, al ser un centro con mujeres lĆ­deres en diversas Ć”reas.



Grupo de debate

Gabriela tiene planes de estudiar Neurociencia Cognitiva, ya que le interesa conocer cĆ³mo nuestro cerebro recibe y procesa informaciĆ³n y cĆ³mo pensamos y tomamos decisiones, especialmente en el Ć”mbito polĆ­tico.

TambiĆ©n es colaboradora asociada en el Laboratorio de AcciĆ³n para la Justicia Social, en la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Columbia.

En el que acadĆ©micos y estudiantes de maestrĆ­a y doctorado trabajan juntos para buscar soluciones a problemas que presionan la comunidad inmediata de Nueva York y, por extensiĆ³n, el mundo.

Gabriela comenzĆ³ en este laboratorio a los 16 aƱos y hoy es la persona mĆ”s joven que ha tenido este Lab desde su creaciĆ³n.

La joven ha manifestado que su amor por el aprendizaje y la bĆŗsqueda de conocimientos la han llevado hasta aquĆ­ y que piensa que los dominicanos y cualquier persona pueden romper barreras cuando se proponen hacerlo, siempre y cuando se note su dedicaciĆ³n en lo que hacen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad