Gabriela Ogando se convierte en la primera dominicana becada en la Escuela Barnard de la Universidad Columbia - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 1 de mayo de 2023

Gabriela Ogando se convierte en la primera dominicana becada en la Escuela Barnard de la Universidad Columbia

Gabriela Ogando Ortega, una joven de 17 años, se ha convertido en la primera dominicana en ser admitida en la Universidad Columbia en su escuela de grado ‘Barnard’, la única escuela de mujeres en la Ivy League que aún existe.

Gabriela se graduará en el último año del Colegio Preuniversitario Pedro Henríquez Ureña con un Bachillerato Técnico en Servicios Turísticos.

La joven ha explicado que la clave para ser becada en esta universidad fue crear una buena narrativa a partir de sus experiencias en las actividades extracurriculares de la secundaria, así como agotar el proceso de una evaluación holística en la que se consideraron las notas, exámenes estandarizados, actividades extracurriculares, ensayos y cartas de recomendación.

Gabriela ha destacado su participación en competencias de debate, lo que le permitió desarrollarse en muchos ambientes internacionales y crecer como persona al estar siempre escuchando el otro lado de cada historia.



Incluso durante la pandemia del Covid-19, decidió participar en conferencias de debate en inglés, lo que la llevó a convertirse en la primera dominicana en formar parte del debate llamado ‘Lincoln-Douglas’.

Esto le permitió obtener una beca en un programa de debate selectivo que se lleva a cabo en Estados Unidos llamado ‘Texas Debate Collective’. Gabriela es la primera estudiante internacional en asistir a este programa.

La Universidad de Columbia es muy selectiva y este año recibió 12.000 solicitudes, de las cuales aceptó a 768 y, finalmente, seleccionó a 11 estudiantes a nivel internacional.

Gabriela se ha convertido en la primera dominicana en ser becada en esta escuela y ha manifestado que la misión de la academia va de acuerdo con valores que comparte, al ser un centro con mujeres líderes en diversas áreas.



Grupo de debate

Gabriela tiene planes de estudiar Neurociencia Cognitiva, ya que le interesa conocer cómo nuestro cerebro recibe y procesa información y cómo pensamos y tomamos decisiones, especialmente en el ámbito político.

También es colaboradora asociada en el Laboratorio de Acción para la Justicia Social, en la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Columbia.

En el que académicos y estudiantes de maestría y doctorado trabajan juntos para buscar soluciones a problemas que presionan la comunidad inmediata de Nueva York y, por extensión, el mundo.

Gabriela comenzó en este laboratorio a los 16 años y hoy es la persona más joven que ha tenido este Lab desde su creación.

La joven ha manifestado que su amor por el aprendizaje y la búsqueda de conocimientos la han llevado hasta aquí y que piensa que los dominicanos y cualquier persona pueden romper barreras cuando se proponen hacerlo, siempre y cuando se note su dedicación en lo que hacen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad