SANTO DOMINGO.- La violencia contra las mujeres perpetrada por parejas o exparejas, en ocasiones culminan en feminicidios, tragedia que persiste de manera constante en la República Dominicana. Sin embargo, al analizar los casos registrados durante el 2022, se observa una disminución en comparación con el año 2023.
Durante el periodo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023 hubo al menos 51 feminicidios, siete casos menos que en el 2022 el cual registró 58.
La incidencia de los casos del año pasado se registraron mayormente durante los primeros seis meses. Tres fallecidas de nacionalidad haitiana no fueron identificadas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recientemente indicó que uno de los mayores retos que enfrenta la República Dominicana es reducir los casos de feminicidios, colocándolo como el segundo país en América con estos casos tras registrar 2.9 feminicidios por cada 100,000 mujeres.
El último caso que registró el año 2023 fue la muerte de Doralba Marine Peralta, de 20 años, quien fue ultimada por su pareja identificado como Ángelo José Diloné Ventura, de 21, quien posteriormente se suicidó.
El hecho ocurrió el 17 de diciembre en el distrito municipal La Canela, en la ciudad de Santiago.
La pareja dejó una niña en la orfandad.
En el mes de noviembre resultó muerta Yamel Andreina Medina, de 24 años, en la comunidad Ojeda del municipio Paraíso, provincia Barahona.
Su agresor fue identificado como Ezequiel Terrero Sánchez (Kenké), de 54 años, quien tras cometer el hecho se suicidó.
En octubre se registraron al menos tres feminicidios. El pasado 24 de ese mes, un hombre mató a su pareja tras golpearla en el cementerio Santa Fe, de la carretera Hugo Chávez de San Pedro de Macorís.
La víctima fue identificada como Arelis Richardson, de 47 años, quien murió a consecuencias de trauma craneal por golpe contuso en la cabeza, según diagnóstico del médico legista que hizo el levantamiento del cadáver.
La mató de un puñetazo
Un día antes, el 23 de octubre, Mary Luz Fabián, de 38 años, murió tras recibir un puñetazo de su pareja frente a uno de sus tres hijos.
El hecho ocurrió en la calle Hollywood, en el kilómetro 13 de la carretera Sánchez, en Santo Domingo Oeste, luego de una discusión que la pareja había tenido.
Iniciando el mes de octubre, también fue víctima Elizabeth de Paula, de 23 años, en la comunidad La Sabana de Yamasá, provincia Monte Plata.
De Paula fue agredida por su pareja identificado como Fernando Félix de la Cruz, frente a su hija de tres años.
La mujer fue encontrada por su madre rodeada de sangre en su habitación tras la alerta de la hija de la víctima.
Luego del hecho, Fernando fue detenido y pidió perdón a la familia de Elizabeth alegando que quería irse de la casa y estaba recogiendo su ropa para marcharse. Según él, Elizabeth lo agredió cuando aparentemente no quería que se fuera.
En el mes de septiembre se registraron dos casos. El día 11 un hombre mató a su pareja y luego se suicidó en el ensanche Isabelita, Santo Domingo Este.
La víctima fue identifica como Genara Rodríguez Disla, de 28 años, y el feminicida-suicida como Victorio Núñez, de 50.
Mientras que, el día 6 de septiembre, Janel de la Cruz, de 37 años, murió a manos de su pareja en la urbanización Las Praderas, en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo. Tras cometer el hecho, el victimario se quitó la vida.
La pareja tenía alrededor de dos años viviendo juntos y tenían un negocio en conjunto.
Josmary Santos, conocida cariñosamente como La Beba, murió a puñaladas por su expareja, quien la acosaba por esta rechazarlo. El hecho ocurrió el 16 de septiembre en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
La joven de 20 años murió en una banca de loterías, donde prestaba servicio. Luego de cometer el hecho, el feminicida se quitó la vida.
También murió Yenny de Paula, de 23 años, quien fue brutalmente golpeada por su pareja. La fallecida le había comentado que no quería continua con la relación.
El feminicidio ocurrió frente a la hija de la víctima, de tres años, quien advirtió a la abuela de lo ocurrido. Otra niña de siete años queda huérfana. El feminicida trató de justificar su crimen acusando a su víctima de haberle agredido porque «no quería que me fuera».
La mató con un objeto de hierro
El pasado 27 de agosto un hombre acabó con la vida de su expareja en el sector San Antonio del municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.
La víctima fue identificada como Rosmelissa de la Rosa Contreras, de 21 años, quien fue agredida con un objeto de hierro.
También fue ultimada a mano de su expareja una estudiante de medicina, de 26 años. Se trata de Claribel Rodríguez quien fue ahorcada y posteriormente muerta, el agresor la golpeó hasta desfigurarle el rostro. La pareja tenía tres hijos en común.
El hecho ocurrió el 21 de agosto en Villa Mella, Santo Domingo Norte.
Iniciando el mes de julio, un hombre mató a cuchilladas a su expareja en el sector Villa Consuelo del Distrito Nacional, y durante la persecución policial se lanzó al vacío del puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como la 17 y falleció.
De acuerdo al reporte policial, Robert Amparo mató a la joven Orquídea Ramírez, de 28 años, en la banca de apuestas deportivas en la que laboraba.
Junio fue el mes más trágico
En el sector El Pinar, San José de Ocoa, también fue víctima de estos hechos Cesarina Encarnación, quien murió de un disparo en la cabeza a mano de su pareja el día 2.
Una de las víctimas de junio fue Carolina Green Alvarado, quien recibió varios disparos a mano de su expareja Damián Liranzo, en el sector El Factor, provincia María Trinidad Sánchez. Tras cometer el hecho, el agresor huyó. Días después el victimario se entregó a la Policía Nacional.
El feminicida intentó también quitarle la vida a una de sus tres hijas, quien salió ilesa.
El 5 de junio perdió la vida Magaly Amparo Castillo, de 36 años, quien recibió varias estocadas de parte de su parte del padre de sus hijos, Bruno Brito Plácido, de 46 años, en la comunidad Villa Riva, en la provincia Duarte.
Uno de los cuatro hijos de la pareja trató de impedir la acción, pero no tuvo éxito.
En el sector Los Prados, al norte de Santiago de los Caballeros, murió a manos de su pareja sentimental Johanny Altagracia Rodríguez Guzmán, de 46 años, quien recibió golpes de parte de José Rosario. Tras cometer el hecho el agresor intentó suicidarse, ahorcándose en la casa donde mató a su pareja, pero fue apresado por miembros de la Policía Nacional.
También perdió la vida a manos de su pareja sentimental la joven Nathalia Santil, de 27 años, quien recibió un disparo en la cabeza, en La Victoria, Santo Domingo Norte.
El victimario fue identificado como Genaro Vargas Martínez, de 39 años, quien es miembro de la Fuerza Aérea de República Dominicana. Vargas Martínez fue apresado por la Policía Nacional y alegó que el disparo se le «zafó».
El 17 de junio un hombre mató a su pareja a balazos en Las Terrenas, Samaná. Se trata de Marileisy Difo, de 20 años.
Un hermano de la víctima, residente en la misma casa donde vivía la pareja, ingresó al dormitorio y encontró al feminicida con el arma en la mano. Cuando quiso detenerlo, lo amenazó con dispararle y logró huir.
La señora Ramona Ortiz, de 63 años, murió de varias estocadas a mano de su pareja en el sector Villa España, provincia San Pedro de Macorís.
El hecho ocurrió el 18 de junio. El hombre emprendió la huida tras cometer el hecho.
En el sector Claret de los Jardines, en el Distrito Nacional, murió tras ser atacada por su expareja la joven Jenny Carolina Álvarez, de 33 años, quien se encontraba en su negocio acompañada de una ayudante y uno de los dos hijos que había procreado con su victimario.
El matador, identificado como César Turbí Ramírez, también intentó atacar a la ayudante de la víctima y luego huyó.
Yuleisi Vázquez, de 25 años, también fue víctima de feminicidio a mano de su pareja. Su cadáver semidesnudo y con signos de violencia fue encontrado tirado en las proximidades de un cementerio en Villa Trina, Espaillat.
Asimismo fue víctima de feminicidio Yulimel Gil Acevedo, de 21 años, quien murió de 15 puñaladas a mano de su pareja y padre de sus tres hijos en la comunidad Los Cacaos, Duarte. Tras herirla gravemente, el feminicida la dejó abandonada y luego se suicidó.
Varias personas escucharon sus quejidos y la condujeron al hospital. Falleció 24 horas después.
Otra víctima mortal fue Yessi Yomaira Jiménez Ramírez, de 35 años, quien murió tras caer de un cuarto piso de un hotel en Bávaro.
La mujer se encontraba con su pareja Yasnel Baptiste Gerald, de 39 años, quien está preso. La mujer presentaba rasguños en la cara, brazo y pie derecho.
Mayo fue otro mes trágico
Una de las víctimas fue la doctora Dolariza Florián Pozo, de 35 años, quien laboraba en el hospital Antonio Musa. Murió a consecuencias de varias puñaladas que le propinó su pareja Freddy Javier Eusebio Gómez, mejor conocido como «Cocolo» de 47 años.
El hecho ocurrió en San Pedro de Macorís y la víctima murió mientras recibía atenciones en el centro de salud donde trabajaba. El victimario, una vez realizada la acción huyó.
También fue víctima de feminicidio Belkis de los Santos, de 40 años, a manos de su expareja Domingo Bautista De la Rosa, quien le lanzó gasolina y le prendió fuego. La mujer murió en el Hospital Ney Arias Lora.
En el hecho resultó con quemaduras el hijo de 4 años de la víctima, quien se encontraba con su madre.
Otra víctima fue Mathilde Jean Baptiste, de 38 años, quien fue agredida con arma blanca por su expareja Félix Berigüete, alias «Buen Mozo», de 55 años.
Este hecho ocurrió en el batey Margarita, de Consuelo, San Pedro de Macorís. El victimario fue apresado por la Policía Nacional.
Asimismo se incluyó a Laura de la Rosa Cabrera, de 28 años, quien recibió varias puñaladas de parte de su expareja Manuel Jiménez, alias Nono o El Gago, en el sector Villa Margarita, San Cristóbal.
El hecho ocurrió el 18 de mayo y un día después de haber cometido el agresor se quitó la vida. Se atrincheró en la casa de un vecino y al verse acorralado por agentes de la Policía Nacional decidió quitarse la vida.
En la comunidad Almácigos, del distrito municipal La Canela, en Santiago, fue víctima Lucero Mateo Contreras, a manos de su expareja César Guzmán Castillo, alias «el Tractorista».
El victimario fue apresado al día siguiente por la Policía Nacional, quien confesó el hecho y dijo estar bajo los efectos del alcohol cuando la ultimó.
A causa de varios disparos murió Ana Lía Pérez, de 20 años, en la calle Duarte próximo a la parada de Vicentillo, en la provincia Hato Mayor.
La pareja de la víctima, Prietico Sánchez, cometió el hecho y luego se suicidó.
En Hato Mayor también perdió la vida a tiros Warneris Pérez Ortiz, de 22 años, frente al Sindicato de Camioneros, en la calle Duarte. El hecho lo cometió su pareja David Sánchez Rodríguez, de 27 años, quien tras cometer el hecho se suicidó.
Los de abril
Varios feminicidios se registraron en abril, uno de ellos fue el de la comunicadora Chantal Jiménez, ocurrido el 8 de dicho mes en la Urbanización Fernández del Distrito Nacional.
La joven de 25 años recibió un disparo en la cabeza de parte de su expareja, Jensy Graciano, quien luego se suicidó. El victimario había sido detenido antes por agredirla y fue liberado, tras gestiones del padre de la víctima.
Otro de los hechos que causó consternación fue el triple asesinato en Bonao, Monseñor Nouel, en el que Carlos Campusano Arias terminó con la vida de su esposa, Mayra Mordán García, de 52 años; María Juana Ortiz Portorreal, de 41 años, con quien tenía una relación sentimental; y un hombre.
Los hechos ocurrieron el 25 de abril. El victimario también agredió a un hijo suyo. Se encuentra detenido.
El 27 de abril un hombre identificado como Rafael Núñez Henríquez, de 48 años, mató con un arma de fuego a su pareja Juanilda Fermín Peña, de 34, dentro de su vehículo que se encontraba estacionado en la marquesina de la casa en la que vivían junto a una hija de 14 años.
El hecho ocurrió en el barrio Jerusalén del municipio Santo Domingo Este cerca de El Hipódromo.
Tras cometer la acción, el matador se propinó un disparo mortal.
Tres feminicidios en marzo
Tras acosarla constantemente en busca de una reconciliación, la expareja de Magaly Pérez la decapitó, en un hecho ocurrió el 3 de marzo, en Cambita Garabitos, San Cristóbal.
El feminicida también terminó con su vida y dejó en la orfandad a cuatro hijos que habían procreado.
Un día después de esta tragedia, la pareja de Luz Clarita Soriano Berroa, de 21 años, la ahorcó con un cordón. El hecho ocurrió en Los Frailes II, en Santo Domingo Este.
La víctima se había traslado desde Hato Mayor para cuidar a su matador, pues había tenido un accidente. Tras acabar con su vida, el agresor se quitó la vida. El hecho dejó en la orfandad a una niña.
Con una herida en la yugular la pareja de Reiny Massiel Camilo Abreu terminó con su vida, en un hecho ocurrido el 6 de marzo en Gaspar Hernández, provincia Espaillat.
Una vecina de la joven de 26 años acudió al escucharla gritar y resultó con heridas en un brazo.
Siete casos en febrero
En febrero se reportaron siete feminicidios en el país. Entre las víctimas figura Odilene Joseph, conocida como Fifa, de 35 años, quien perdió la vida a consecuencia de puñaladas de parte de su pareja en presencia de un niño que ambos habían procreado. El hecho ocurrió el 3 de febrero en Imbert, Puerto Plata.
También fue asesinada Esther Rodríguez Sánchez, de 38 años, quien fue apuñalada por su expareja de quien estaba separada desde hace más de tres años. El hecho ocurrió el 3 de febrero en Nigua, San Cristóbal.
Tras cometer el hecho, el hombre se quitó la vida, dejando huérfanos a cinco niños hijos de la víctima.
Un disparo de su expareja terminó con la vida de Mileysi Arnaud Alcántara, de 34 años, en el sector Los Ríos, Distrito Nacional.
El feminicida también terminó con su vida. Este crimen dejó huérfana a una niña.
En San José de Ocoa un hombre mató de un disparo en la cabeza a su pareja, identificada como Nicelis Mejía, de 28 años, y tras cometer el hecho se quitó la vida. El hecho ocurrió el 6 de febrero.
Francisca Henderson, de 36 años, recibió varios disparos por parte de su expareja, en el sector Las Colinas II, San Pedro de Macorís. El victimario emprendió la huida.
Murió a manos del padre de sus cuatro hijos Ivelisse Encarnación, de 43 años, quien había llegado de España un mes antes de su muerte. Cuando los niños partieron a la escuela el agresor aprovechó para cometer el hecho.
El hecho ocurrió el 15 de febrero en el barrio Los Unidos de La Caleta, Boca Chica.
A puñaladas la expareja de Yaneris Argentina Rojas, de 40 años, terminó con su vida. Según versiones, lo había dejado por su carácter violento y lo había denunciado. El hecho ocurrió el 21 de febrero en el sector La Palmita, en Bonagua, Moca, provincia Espaillat.
Enero
En enero ocurrieron tres feminicidios, además, una niña de 10 años, hija de una de las víctimas también perdió la vida.
El primer feminicidio del año se reportó el 12 de enero, se trata de Francia Dasny, de 36 años, a quien su pareja mató a golpes, en el sector Los Sotos, provincia La Altagracia. La mujer murió mientras recibía atenciones en un centro médico de la provincia.
Mientras que su agresor fue identificado solo como «Pouchon».
También perdió la vida a manos de su pareja la joven Jaraly Romero Guerrero, de 18 años, en Loma de Castañuelas, provincia Montecristi.
El agresor, Valentín de Paula Rosario, se entregó en un cuartel del municipio Esperanza, de la provincia Valverde.
Otra víctima mortal fue Marimel Pol, una nacional haitiana de 40 años, quien fue encontrada envuelta en una sábana junto a su hija de 10 años, quien también fue asesinada, en una casa en construcción en el barrio Kennedy II, del sector El Almirante, en Santo Domingo Este.
La Policía Nacional señaló como responsable del crimen a Luis Ricardo Suazo de León, alias Riki, pareja sentimental de la víctima.
Una de las víctimas solo tenía un año y seis meses y fue violada y muerta a golpes por la pareja de su madre, quien en ese momento tenía un embarazo de siete meses del feminicida. El hecho ocurrió en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.
También perdió la vida Yahaira Torres, de 23 años, quien murió a consecuencia de golpes en la cabeza los cuales recibió de parte de su pareja, en un hecho ocurrido el 21 de enero en Los Solares de La Recta, en Verón, provincia La Altagracia.
El 31 de enero la expareja de Ámbar Morelia Núñez, de 27 años, le quitó la vida a balazos, en Arenoso, San Francisco de Macorís.
Tras cometer el hecho, el victimario, quien había procreado cuatro hijos con la víctima, dejó su cuerpo abandonado en la emergencia de un hospital.
Trimestralmente Diario Libre recoge los nombres y las historias de las mujeres asesinadas por sus parejas o familiares en la serie Ellas se llamaban.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario