Dominicana será sede de simposio para transformación digital mundial. - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 31 de mayo de 2018

Dominicana será sede de simposio para transformación digital mundial.

SANTO DOMINGO. Las tecnologías digitales como “Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Big Data Analytics han creado un nuevo ecosistema digital” que está transformando la forma de vida de la gente a nivel global, lo que genera una situación que será analizada en paneles de expertos que asistirán al “Simposio Mundial sobre Capacitación en TIC (ITUCBS Santo Domingo2018)”, que se celebrará del 18 al 20 de junio en la ciudad de Santo Domingo.

El evento, que concentrará a más de 300 expertos, representantes académicos, de la industria y empresas del sector, así como de gobiernos de distintos países del mundo, es organizado por la Oficina de Desarrollo (UIT-D) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como institución anfitriona.

Al respecto, el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, consideró la escogencia de la República Dominicana por parte de la UIT para celebrar este simposio, un espaldarazo y una feliz coincidencia con los esfuerzos que realiza la nación del Caribe para seguir contribuyendo a la reducción de la brecha digital y continuar la inserción en el dinámico mundo de las TIC y de la economía digital.

Especialistas debatirán sobre “Internet de las cosas”, Inteligencia Artificial”, “Big Data” y otras tecnologías digitales que están creando un nuevo ecosistema que transforma la vida de la gente.

Dijo que el cónclave global coincide con el compromiso del Estado dominicano de impulsar el programa República Digital, el cual sostiene, contempla lograr que en el 2020 la República Dominicana haya disminuido la brecha digital y el uso de las TIC sea asequible a las mayorías, “incluyendo los sectores más vulnerables, impactando en la mejora de la calidad de vida y el aumento del empleo digno de los dominicanos”.

Las tecnologías como la digitalización y la inteligencia artificial abren perspectivas de crecimiento e innovación sin precedentes en terrenos como la industria, la agricultura, el transporte o la educación, reportando beneficios importantes a nuestras sociedades. “Tenemos el deber de asegurar que ningún dominicano o dominicana quede al margen de las oportunidades que esta nueva realidad ofrece”, destacó Molina.

En tanto, un panel debatirá acerca de los “requisitos de habilidades para la transformación digital” y la incidencia de las TIC en el cambio de la forma de vida de los habitantes del planeta.

“La transformación digital aumenta la productividad en los sectores público y privado y mejora el bienestar humano, creando nuevos requisitos de habilidades y volviendo obsoletas algunas habilidades existentes”, establece el programa de actividades del ITUCBS Santo Domingo 2018.

En ese tenor, la Oficina de Desarrollo de la UIT precisó que en el panel los expertos, académicos y representantes de la industria y de gobiernos descomprimirán el entorno de transformación digital, revelarán las principales tendencias tecnológicas digitales y analizarán los requisitos de habilidades relacionadas.

Indotel es la institución anfitriona de este evento que reunirá a más de 300 expertos que discutirán en RD los requisitos para crear capacidades para la transformación digital a nivel mundial

Analizarán, asimismo, cómo las organizaciones, tanto privadas como públicas, “necesitan adaptarse y competir en este entorno”.

En otro panel del simposio se conocerán “las implicaciones de política para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un mundo digital”, considerando el desarrollo de capacidades como un tema transversal en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“En un mundo digital en evolución, el conocimiento y la capacidad de aprovechar las herramientas digitales en todos los sectores son, por lo tanto, necesarios para lograr los ODS”, se planteó.

En la actividad se analizará, igualmente, cómo deben adaptarse las políticas sectoriales para lograr el desarrollo sostenible en la era digital y qué tipo de habilidades se requerirán, así como “el impacto de las TIC en el sistema educativo bajo SDG4, como la piedra angular para desarrollar una ciudadanía digital”.

Los planteamientos contenidos en el programa a desarrollarse en el Simposio Mundial sobre Capacidades en TIC, girarán también en torno “a las aptitudes necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se examinarán los adelantos en las TIC basados en la comunidad y las necesidades de capacitación, y se determinará la necesaria intervención política”.

Explorará en este tenor el papel de las instituciones académicas en la preparación de una fuerza laboral adaptada a la economía digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad