Nuevas boletas para elecciones Marzo 2020 tendrán un costo de 38 millones de pesos. - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 22 de febrero de 2020

Nuevas boletas para elecciones Marzo 2020 tendrán un costo de 38 millones de pesos.

SANTO DOMINGO.- El costo de la nuevas boletas electorales que empezaron a imprimirse este viernes tras los fallidos comicios del 16 de febrero, supondrá un costo de más de 38 millones de pesos, según informó el Director Nacional de Elecciones, Mario Núñez.

Dicho monto casi triplica el de la impresión de las boletas anteriores, que se cotizaron en 14,767,828 millones de pesos con impuestos incluidos, para una diferencia aproximada de 24 millones.

En términos de tiempo, la Junta Central Electoral (JCE) convino con Editora Corripio, a cargo de la tarea, que el trabajo de tirada de las 8,270,775 boletas que se utilizarán en el voto manual de los comicios del 15 de marzo, se realice en un período de dos semanas.

Núñez explicó que, al tratarse de unas elecciones extraordinarias y para cumplir con el corto plazo que les queda para “que las cosas queden bien”, la referida editora habilitará máquinas extra para recortar tiempo.

“Ayer terminamos de recibir todo el material que se utilizó en los colegios electorales desde las Juntas de todo el territorio nacional”, explicó el director en referencia a la incineración de las boletas que terminaron sin utilizarse el pasado domingo y que ahora guardan en valijas en un almacén de la JCE.

Asimismo, señaló que hoy trasladarán el material a unos furgones cerrados en presencia de los delegados de los distintos partidos políticos, para luego proceder con la quema del mismo, tarea que llevará a cabo una empresa autorizada por el Ministerio de Medioambiente en las próximas semanas.

En cuanto a la tinta indeleble que se utiliza para marcar a los electores que ya han votado, Núñez señaló que no es necesario comprar más, pero que el órgano electoral está evaluando cuánto material gastable se necesita adquirir nuevamente para los comicios venideros.

“Nosotros confiamos en el trabajo que hemos hecho”, concluyó el empleado de la JCE al ser cuestionado sobre el supuesto sabotaje a las suspendidas elecciones.

La impresión de las boletas comenzó hoy a las 9 de mañana, desde la Editora Corripio, con el mismo orden de impresión que se utilizó en el proceso anterior.

Asimismo, fueron aprobados los formatos de boletas presentados en los casos de 19 y 17 regidores, con tamaños de 23 pulgadas por 15.25 pulgadas”; en los casos de 11, 12, 13 y 15 regidores, con tamaños de 23″ por 12.25″; de 9 o menos regidores, con tamaños de 11″ por 17″ y, en el caso de los distritos municipales, se mantuvo igual con un tamaño de 8.5″ por 14″ pulgadas.

Para fines de distinguir la boleta anterior de la nueva boleta, fue acordado que en el reverso de la boleta a imprimir rezaría “Nivel Municipal 2020 Elecciones Extraordinarias Generales del 15 de marzo del año 2020”, y que tendrá el logo de la Junta Central Electoral, así como una marca de agua con las siglas de la JCE con el color institucional (mostaza).

La revisión de las boletas de las demarcaciones donde se utilizaría el voto automatizado en las suspendidas elecciones del 16 de febrero, iniciará el sábado venidero a partir de las 9 de la mañana, precisó la información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad