Baja asistencia en hospitales por temor al COVID-19. - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 19 de marzo de 2020

Baja asistencia en hospitales por temor al COVID-19.

SANTO DOMINGO.- Un día después de que el presidente Danilo Medina anunciara medidas de emergencia por la propagación del coronavirus, la asistencia de pacientes a las consultas médicas en varios hospitales públicos de Santo Domingo se vio reducida al mínimo.

En un recorrido realizado por los hospitales Salvador B. Gautier, Marcelino Vélez y Francisco Moscoso Puello, se observó una baja asistencia de usuarios en busca de servicios.

El temor a ser infectados por el COVID-19 que inquieta tanto a médicos como a pacientes se ha traducido en una dramática reducción de personas en salas de espera de consulta externa, que acuden con mascarillas y guantes, debido a la incertidumbre que produce no saber a ciencia cierta quien lo padece.

En el hospital Francisco Moscoso Puello, ubicado en el sector de Capotillo, las salas de espera estaban totalmente desoladas y los asientos vacíos, ya que muchos pacientes optaron por cancelar sus citas médicas.

No obstante, el encargado de comunicaciones de este centro de salud, Hanobi Delgado, aclaró que las emergencias si están abiertas y recibiendo a todo el que necesite atención inmediata.

“El hospital está tomando las medidas y está preparado para atender a los pacientes, pero ellos no están viniendo. Ahora mismo atendimos el último paciente para hacerle un cambio de sonda, pero eso recae en emergencia donde si estamos brindando el servicio habitual”.

Informó además que todo el personal administrativo labora de manera normal, pero a raíz del discurso del presidente Medina tomarán medidas basadas en la reducción de la empleomanía.

Sin embargo, fuera del centro varias personas hacían fila buscando abastecerse de los medicamentos que suministran a bajo costo las Farmacias del Pueblo, en busca de productos como mascarillas, gel antibacterial, alcohol, guantes y vitaminas, asi como otros medicamentos previendo a que haya una escasez.

Panorama similar se vio en el hospital Salvador B. Gautier, ubicado en el ensanche la Fe, donde se redujo el flujo de pacientes en las consultas programadas, limitando las asistencias a los pacientes que requieran solo a las atenciones por emergencias.

En tanto, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert, informó que las consultas serán ofrecidas hasta las 12:30 y que quedaban suspendidas las cirugías electivas así como las consultas de cosmiatría.

Reitera necesidad de cuarentena

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, consideró ayer que las medidas adoptadas por el presidente se quedaron cortas y que los dominicanos no han acatado el llamado a distanciamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No se ha cortado la cadena de contacto de persona a persona y era prudente lo de la cuarentena por catorce días, todo el mundo en su cada tranquilo por catorce días”.

Suero reiteró que persisten problemas en la dotación de equipamiento de protección para el personal de salud que labora en los hospitales y centros de la Red Pública, quienes carecen de mascarillas, guantes, batas y kits de protección para la atención de los pacientes sospechosos, así como carencias en el suministro de agua potable en los hospitales.

Piden mayores de 60 años sean exonerados de trabajo durante crisis

El presidente de la Comisión Nacional de Bioética de la República Dominicana, Jefrey Lizardo, recomendó ayer que las medidas de protección a la población en riesgo que adoptará el Gobierno para los trabajadores del sector público mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, sean extensivas al resto de de trabajadores frente a la situación de emergencia que vive el país a causa del coronavirus.

En ese sentido, la Comisión respalda que se haga valer la coerción de la ley para que los principios de igualdad y justicia prevalezcan de manera igualitaria en favor de todos los dominicanos.

Prueba COVID-19 cuesta RD$5,500 en Laboratorio Referencia
Desde que se anunciara la liberación de las pruebas de coronavirus, el Laboratorio Referencia ha comenzado a agendar citas a través de su central telefónica para realizar la toma de muestras a domicilio, según explicó ayer su directora administrativa, Patricia León.

León explicó que todavía no se ha establecido un precio para los pacientes afiliados del Régimen Contributivo porque tienen pendiente una reunión con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para establecer la cobertura. Actualmente, el precio para los pacientes no asegurados es de RD$5,500. “Nuestro deseo no es cobrar mucho sino dar apoyo en este momento de emergencia que pasa el país”, dijo León.

Senasa garantiza cobertura

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) garantizó ayer a sus afiliados el acceso oportuno a los servicios médicos y atenciones para la detección temprana del COVID-19.

La directora de la institución, Mercedes Rodríguez, también informó que para salvaguardar la seguridad de los afiliados, prestadores y colaboradores, retiró a su personal de los Centros de Atención ubicados en los hospitales y clínicas, tras garantizar que mantendrán las vías alternas de servicios.

Atención a envejecientes, niños y cardiópatas

La geriatra Rosy Pereyra Ariza recomendó a las personas con gripe o proceso infeccioso evitar acercarse a los adultos mayores y las personas con patologías preexistentes para evitar contagiarlos. La especialista recomendó a los cuidadores y personas que conviven con personas mayores a sustituir la ropa con la que lleguen de la calle y lavarse constantemente las manos. En tanto, la cardióloga intensivista Pura Henríquez, instó a los pacientes a no abandonar sus tratamientos, restringir las visitas no necesarias a los hospitales y acudir a emergencia si presentan dolor torácico o dificultad respiratoria. El pediatra Luis Alam Lora, recomendó a los padres a verificar que sus hijos tengan sus vacunas al día, en especial la influenza y neumococo.

Cuarentena
El presidente del CMD insiste en que los ciudadanos deben permanecer en sus casas para evitar proliferación del virus.

Cuidados
Los adultos mayores, niños, cardiopatas, diabéticos y personas con enfermedades crónicas ameritan cuidados especiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad