Escasa presencia de alumnos en inicio clases presenciales - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 7 de abril de 2021

Escasa presencia de alumnos en inicio clases presenciales

SANTO DOMINGO.-
Cuarenta y ocho municipios del país iniciaron este martes la semipresencialidad, que convocó a un total de 419, 980 estudiantes y 21,524 docentes; no obstante, la asistencia fue escasa.

En San Antonio de Guerra, en Santo Domingo Este, específicamente en la Escuela Básica Juana Taveras Liriano, la cual posee una matrícula de 551 estudiantes, se reportó una asistencia de cerca 70 niños, a pesar de que este centro educativo fue el seleccionado para que el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, encabezarán el acto de retorno a esta modalidad.

Situación similar ocurrió en los 30 centros de estudios públicos de esa demarcación.
En el municipio San Antonio de Guerra hay 55 centros, una matrícula 13,312 alumnos, 678 docentes y 578 personas del área administrativa.

Durante el acto el presidente Luis Abinader indicó que tanto él como Fulcar estuvieron analizando la estrategia a implementar para la integración gradual de los alumnos a sus respectivas aulas y determinaron que tras un año de docencia a distancia por la pandemia Covid-19 se podría considerar la reintegración en las demarcaciones con menos incidencia del virus.

“El esfuerzo que ha hecho el gobierno para encontrarnos en este punto ha sido un trabajo constante, somos conscientes de que la escuela no nació para estar cerrada”, expresó el mandatario.

Ponderó que es un paso “enmarcado” dentro de la normalización experimentada en los sectores sociales.


“Soy un convencido de que el camino para hacer de nuestro país una nación competitiva es garantizar oportunidades de educación para todos los dominicanos sin ninguna distinción”, aseguró.
Abinader destacó que están apoyando con “determinación” está nueva etapa, luego de un año sin docencia presencial por la crisis sanitaria.

En tanto que Fulcar manifestó que recibieron las impresiones de los padres sobre la modalidad establecida a comienzos de la pandemia por el coronavirus, unas que apelaban al ingreso a las aulas una vez terminada la pandemia y otros que apostaban porque todos los alumnos retomaran sus clases de forma física.

“Recibimos presión de ambos lados, pero nuestra misión no está en complacer posturas, sino garantizar la salud y la educación a nuestros estudiantes”, aseveró el funcionario.

La ADP
Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), felicitó al Gobierno por las gestiones para la obtención y aplicación de la vacuna contra la Covid-19 a docentes, para su reinserción en los salones de clases.

“El presidente nos prometió que el magisterio nacional estaría en primera línea para recibir la vacuna y así lo cumplió”, puntualizó Guante.

Agregó además, el compromiso de ese gremio con la educación del país,
Guante reconoció la labor de los maestros del sector público, quienes a pesar de las carencias en cuanto a recursos tecnológicos y a conexión mantuvieron la enseñanza.

“Los docentes sin ninguna orientación de la antigua modalidad, mantuvieron cerca a sus estudiantes los mantuvieron apegados a la enseñanza”, precisó.
Proyecto
En el inicio del año escolar, en noviembre del 2020, el Ministerio de Educación detalló el programa “Aprendamos en casa”, en el que se instruyó a las direcciones regionales y distritales y centros educativos, sobre el presupuesto de 50 millones de pesos.

Agradecimiento

— Alumna
La estudiante sobresaliente Claribel Delgado, de tercer grado de primaria, agradeció, en nombre de los alumnos, al presidente Abinader y al ministro de Educación, Roberto Fulcar, por esta nueva etapa.

UDIEP pide ayuda para el reinicio en colegios

Apoyo. Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas, saludó el regreso de los estudiantes a las aulas después de más de un año de pandemia, alegando que es difícil la virtualidad con niños de cero a 8 años, y con la educación técnica, que requiere de laboratorios para sus prácticas.

Pidió ayuda financiera al Gobierno a través de Banca Solidaria para la reapertura de los colegios, que estos se recuperen tras la baja que registraron con la Covid-19 y poder acondicionar sus plantas físicas, igual plantea facilitar bonos a las familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad