Diputado aconseja: “Dominicanos que viven en la frontera y tengas armas de fuego que las tengan a mano” - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 7 de julio de 2021

Diputado aconseja: “Dominicanos que viven en la frontera y tengas armas de fuego que las tengan a mano”

DAJABÓN.-
Los diputados de la zona fronteriza expresaron este miércoles su preocupación por las repercusiones que se podría desencadenar luego de que un comando armado irrumpiera esta madrugada la casa del presidente de Haití Jovenel Moïse y causara su muerte, hiriendo a su esposa Martine Moïse de gravedad.

Juan Alberto Aquino, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia de Elías Piña, destacó que principal preocupación es que hasta el momento las autoridades de Gobierno todavía no han desplegado ningún tipo de seguridad que evite cualquier que pueda suceder.

Indicó que hasta el momento el despliegue del “Plan de Contingencia Gavion” dado a conocer por el presidente Luis Abinader solo ha sido por Twitter, lo cual no d ningún tipo de seguridad.

“Desde tempranas horas debíamos tener un presidente que se ocupara de tener la frontera nacional resguardada. Nosotros queremos que se protejan a los dominicanos porque Haití es un país fallido y si no se protege puede pasar cualquier cosa”, destacó Aquino.

Mientras que Darío Zapata, diputado de Dajabón por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), catalogó acertada “Plan de contingencia Gavión” y realizó un llamado a la comunidad internacional para que intervenga Haití, debido a que este no tiene presidente, ni primer ministro porque no fue ratificado, ni Congreso Nacional.

“Es un Estado totalmente fallido que no nos ofrece a nosotros la más mínima garantía de estabilidad y como vecinos, nosotros estamos llamando una intervención de la ONU y de los demás organismos internacionales que intervengan inmediatamente a Haití porque la situación es que allá no hay autoridad no hay garantía de control de seguridad de Estado”, destacó Zapata.


Explicó que como no hay un gabinete de Gobierno, no hay quien designe a un primer ministro por lo que consideró que actualmente es un organismo fallido.

“Estamos preocupados naturalmente, por lo que llamamos a los organismos internacionales, tanto que nos reclaman a nosotros, que hoy den la cara ante esta situación”, dijo.

El “Plan de Contingencia Gavión” es una operación que fue dada a conocer por el Ministerio de Defensa (MIDE), el cual incluye todas las operaciones necesarias por aire, mar y tierra, para mantener la soberanía y la integridad del territorio nacional en los casos en que se producen situaciones sociales y políticas en Haití, que pueden desestabilizar la región fronteriza y otras regiones.

En ese aspecto se refirió el diputado por Pedernales Héctor Félix del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien dijo que en la frontera hasta el momento está todo normal y que habrá pocos problemas porque siempre la situación que pasan en la capital haitiana pocas veces llegan afecta a la demarcación que representa.

“Deben armarse todos”

Por su lado, el diputado del PLD Gaddis Corporán, hizo un llamado al presidente Luis Abiader que resguarde la seguridad nacional, ya que Haití es un Estado fallido lo cual quedó demostrado con la muerte de su presidente a manos de un comando armando.

“A penas está el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), que son tres gatos, le pedimos al presidente que esta situación no la maneje por Twitter”, señaló Corporán.

En ese sentido manifestó que, si al presidente de Haití lo mataron y no se pudo contener esa agresión, a los fronterizos le puede ir peor, “Yo llamo a todo el ciudadano que vive en la frontera, que si tienen un arma de fuego la tenga a mano porque no sabemos qué puede pasar en la República Dominicana”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad