RD entre los primeros países con mayor número de muertes por accidentes de tránsito - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 12 de julio de 2021

RD entre los primeros países con mayor número de muertes por accidentes de tránsito

SANTO DOMINGO.-
El tema de los accidentes de tránsito en la República Dominicana es preocupante debido a que el país continúa estando entre los primeros países con mayor índice de mortalidad en esa materia.

Si la covid-19 en el año 2020 cerró con un total de 2,414 fallecidos, las colisiones dejaron 1,732, según las estadísticas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), lo que representa el 72% del número de muertes por la pandemia del país.

“Hay boom a partir de junio del año pasado, que como empezamos a liberar un poco las medidas y la gente empezó a salir”, sostuvo José Urtecho, ligado al tema de tránsito desde hace 18 años y propietario de la plataforma Tráfico Expreso.

Al ser entrevistado en el programa Nuria Investigación Periodística, que se transmite cada sábado por Color Visión, a las 9:00 de la noche, detalló que en el 2019 los accidentes crecieron 5.06 y en el 2020 un 15%, pese al cierre temporal en los primeros meses de la pandemia.

En cambio, el coronel Rafael Tejada Baldera, encargado de Investigaciones de Accidente de Tránsito de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) aseguró que se ha habido una reducción en sentido general de todos los tipos de accidentes.

De su lado, el doctor Julio Landrón, director del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, planteó que en lo que va del año 2021 se han multiplicado las emergencias médicas recibidas en el centro.


“Donde u 80% de esto es correspondiente a accidentes de tránsito y regularmente en horas nocturnas que uno considera que deberían estar en sus casas a esa hora, por esto sigue en aumento, incontrolable, aparentemente”, apuntó.

Agregó, que con el toque de queda las personas esperan hasta la última hora para desplazarse a sus casas, lo que incrementa el flujo en las emergencias.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud afirma que los traumatismos causados por el tránsito son la segunda causa principal de mortalidad en adultos jóvenes de 15 a 29 años y que la velocidad actual con la que circula un vehículo influye directamente en el riesgo de colisión, así como en la gravedad de las lesiones y la probabilidad de morir como consecuencia de las mismas.

El irrespeto a las señales de tránsito, a la velocidad, el chateo, el uso de los celulares han venido a contribuir al aumento de la cifra de accidentes, secuelas permanentes y muertes.

Como elemento primario de socorro el país cuenta con el servicio del Sistema Nacional de Emergencias 911, que actualmente alcanza el 91.7 por ciento de la población nacional. Las emergencias por accidentes de tránsito fueron el principal motivo de atención en el 2020, con un 8.8%, seguido por las dificultades respiratorias con un 7.6%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad