Seis de los once imputados en la red Operación 13 admitieron los hechos - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 29 de julio de 2022

Seis de los once imputados en la red Operación 13 admitieron los hechos

SANTO DOMINGO.-
Seis de los once imputados en la red Operación 13 admitieron los hechos, con relación a su participación en el fraude cometido en el sorteo de la Lotería Nacional, celebrado el primero de mayo de 2021, que afectó varias bancas provocando pérdida de RD$500 millones.

Los imputados que admitieron los hechos, son: Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa.

Esto, en derecho, se denomina estrategia de defensa positiva, la cual facilita el proceso al juez o los jueces, a pesar de que no perjudica la presunción de inocencia de los imputados.
La defensa positiva es aquella estrategia que el imputado no controvierte, total o parcial, la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público.

En la defensa positiva total, el imputado asume el hecho que le atribuye el Ministerio Público así como también la pena solicitada por la parte acusadora.

Con relación a los imputados que admitieron los hechos, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, manifestó que es un derecho que les asiste a cada imputado de acercarse al Ministerio Público, cuando esté presente la acusación o en el momento de la investigación previa.

Agregó que esas declaraciones fueron apreciadas por el tribunal, porque fueron efectuadas ante el juzgador durante la audiencia preliminar.

El legislador pone clara la carta del juego, específicamente en establecer que es un abordaje de respeto al Ministerio Público, ya sea en sentido positivo o negativo (positivo, si admite los hechos y negativa si no acepta la acusación). A pesar de que los imputados admitieron, no perjudica la presunción de inocencia de ellos ni de los demás.




— No admiten
El administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, así como los imputados William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio están en prisión, mientras que Edison Perdomo Peralta presentación periódica e impedimento de salida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad