La intoxicación por alcohol adulterado deja 127 muertes - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 28 de abril de 2021

La intoxicación por alcohol adulterado deja 127 muertes

SANTO DOMINGO.-
Hasta ayer el brote de intoxicación por metanol debido al consumo de alcohol adulterado ha dejado 127 muertes y 326 personas afectadas en el país.

Así se registra en el informe de la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, el cual señala que desde el inicio de año a la fecha en ese organismo se han notificado 326 casos de intoxicación por metanol y 127 muertes, para una letalidad del 40%.

El 97% de los casos se reportaron entre las semanas epidemiológicas 13 y 16, o sea, tras el asueto de Semana Santa a principios de este mes.

El informe indica que las muertes ocurrieron en un lapso de 0 a 1 día luego de la exposición. Los síntomas pueden iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta y puede desarrollarse en tres estadios, que inician con debilidad, mareos y náuseas.

Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, caracterizada por vomitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional. En la tercera fase, se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo, hipotensión, coma profundo, apnea y convulsiones.

El informe oficial destaca que el 4 de abril de 2021 se recibieron la notificación de la ocurrencia de 25 intoxicaciones vinculadas al consumo de bebidas adulteradas, incluyendo el fallecimiento de 11 personas, por lo que al día siguiente el MSP emite y difunde una Alerta Epidemiológica al respecto.

53% de las provincias reportan casos
Hasta el momento 53% (17/32) de las provincias han documentado la ocurrencia de intoxicación por metanol durante el mes de abril.

Las regiones norte y nordeste del país representan el ámbito geográfico mas afectado, entrando en la pasada semana, Duarte, Hermanas Mirabal, La Romana, La Vega y Barahona en el mapa geográfico de provincias afectadas.

Los centros de salud Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, Engombe, Dr. Cabral y Baez, siguen siendo los principales centros de atención de pacientes intoxicados con metanol. Se mantiene en ascenso el predominio de los casos y las defunciones en el sexo masculino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad