Ex-subdirector de Maternidad Los Mina tomará acciones legales por cancelación injustificada se desliga de muerte de recién nacidos - Miguel Paulino Noticias

Lo Nuevo


Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 19 de abril de 2023

Ex-subdirector de Maternidad Los Mina tomará acciones legales por cancelación injustificada se desliga de muerte de recién nacidos

SANTO DOMINGO-
El ex-subdirector del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Arnaldo Beltré, quien recientemente fue cancelado, denunció que es usado como chivo expiatorio para cargarlo con la responsabilidad de la muerte de 34 recién nacidos en ese centro de salud en febrero del presente año.

Al ser contactado por N Investigación Periodística, el doctor Beltré dijo que fue cancelado injustificadamente del centro de salud, por lo que emprenderá acciones legales exigiendo una explicación de las razones que motivaron su despido.

El galeno aseguró que no le interesa ser repuesto en su posición de subdirector, sino que se le desvincule a la muerte de la treintena de bebés, ya que no tiene que ver con esos decesos y por más de 25 años ha forjado un nombre en la medicina de la República Dominicana.

Beltré alegó que el 20 de febrero había solicitado una reunión con la gerente del departamento de Perinatología sobre realizar jornadas de fumigación en las áreas neonatales, pero ésta no asistió y luego recibió recriminación por parte del director del centro hospitalario, Leonardo Aquino, por convocar reuniones sin su autorización.

“Yo quería tratar la situación que ya se estaba dando con la muerte de esos 34 niños y antes de que eso escalara quería buscar una solución, internamente y en beneficio de los niños…llevé propuesta de fumigar, de mover el área mientras tanto, eso era lo que iba a tratar en esa reunión”, indicó.

El profesional de la medicina dijo que si las autoridades del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina le demuestran que su despido no tiene que ver con el reportaje realizado por N Investigación Periodística sobre las muertes neonatales en ese centro, no tiene problemas en dejar el cargo.

Pero recalcó que no pagará, refiriéndose a la muerte de los 34 bebés, por errores que hayan cometidos otros en ese hospital.

Sobre la muerte de los recién nacidos, el doctor Arnaldo Beltré reveló que un niño llegó en febrero con una bacteria, la cual se esparció por toda la unidad, matando a los restantes infantes que se encontraban allí.

Dijo que como subdirector del hospital, ordenó mover el área neonatal a dos habitaciones del pabellón de cirugía pediátrica, hasta tanto se resolvía con la fumigación de los lugares afectados por la bacteria.

Un total de 72 recién nacidos murieron en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina en los primeros tres meses de este año, lo que representa 15 fallecimientos más que los confirmados en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos proporcionados este martes por este hospital.

Las principales causas fueron prematuridad, distrés respiratorio e infecciones.

La Maternidad San Lorenzo de Los Mina registró entre enero y marzo 1,949 nacimientos frente a los 1,941 de los primeros tres meses de 2022, según las estadísticas divulgadas en las redes sociales del citado centro.

Las cifras fueron divulgadas después de que el lunes se conociera la muerte de 34 recién nacidos en este hospital infantil a mediados de febrero pasado.

En unas primeras declaraciones el director Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz, atribuyó los decesos a un brote infeccioso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad